El Complejo Astronómico de La Hita recoge el impacto contra la atmósfera de la roca procedente de un asteroide

El Complejo Astronómico de La Hita, ubicado en Toledo, ha registrado en la madrugada de este martes, sobre las 3.42 horas, una brillante bola de fuego atravesó los cielos del país y que pudo verse desde gran parte la Península.

La bola de fuego se produjo al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un asteroide a gran velocidad y pudo ser grabada por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa opera en el Complejo Astronómico, ha informado en un comunicado.

La bola de fuego avanzó en dirección noreste y finalmente se extinguió a una altitud de unos 34 kilómetros sobre Ciudad Real. La roca se desintegró totalmente en la atmósfera, por lo que ningún fragmento consiguió llegar al suelo.

Estos detectores trabajan en el marco del Proyecto Smart, que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

El fenómeno ha sido analizado por el investigador responsable del Proyecto Smart, el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Este análisis ha permitido determinar que la roca que originó esta bola de fuego entró en la atmósfera a unos 82 mil kilómetros por hora sobre el centro de la provincia de Cáceres.

Debido a esta elevada velocidad, el rozamiento con el aire hizo que la roca se volviese incandescente cuando se encontraba a una altura de unos 89 kilómetros sobre el nivel del suelo. Esta incandescencia generó una bola de fuego tan luminosa que pudo verse desde más de 400 kilómetros de distancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento