Junta concederá 250 euros al mes por reducción de jornada o excedencia y ampliará 'Conciliamos' a julio y agosto

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidad, Isabel Blanco, ha anunciado este martes que se está rediseñando el programa 'Conciliamos', de atención a niños de 3 a 12 años, para que se pueda ampliar al mes de agosto al tiempo que ha explicado que a partir del lunes se podrán pedir ya las ayudas por reducción de jornada o excedencia tanto para los casos generales como las situaciones excepcionales vinculadas a la pandemia del COVID-19.
Captura de Isabel Blanco en la rueda de prensa sobre la evolución de la pandemia.
Captura de Isabel Blanco en la rueda de prensa sobre la evolución de la pandemia.
EUROPA PRESS
Captura de Isabel Blanco en la rueda de prensa sobre la evolución de la pandemia.

Así lo ha explicado Isabel Blanco durante su comparecencia en la rueda de prensa que ofrece a diario la consejera de Sanidad, Verónica Blanco, para dar cuenta de la evolución de la pandemia del coronavirus en la Comunidad, donde se han declarado 340 nuevos casos en las últimas 24 horas, hasta los 21.719 afectado en la región.

Isabel Blanco ha explicado que el jueves se publicará la convocatoria de ayudas por la reducción de jornada o por excedencia, que cuenta con una partida de dos millones de euros, y que se divide en una parte general, para casos de reducción o excedencia entre octubre de 2018 y el 16 de marzo de 2020,y una segunda parte "extraordinaria" con condiciones "más flexibles" que se negociaron en el marco del Diálogo Social para situaciones derivadas del COVID-19.

En la parte general se recoge ayudas por reducción, que debe ser de al menos seis meses y un 50 por ciento de la jornada, o excedencia (mínimo de tres meses) para cuidado de hijos menores de 12 años o con discapacidad o con enfermedad grave o de un familiar dependiente, y el límite de la renta familiar serán 35.000 euros, con una ayuda máxima al año de 1.500 euros por persona.

Pero esta cuantía se incrementaría, según ha apuntado Isabel Blanco, en otros 1.000 euros más si los permisos los comparten ambos progenitores, mientras que en el caso de las familias monoparentales o numerosas el máximo serán 2.500 y 4.000 euros, respectivamente.

En la parte de los casos afectados por la crisis del COVID-19, la consejera ha asegurado que se han "flexibilizado los requisitos" y así la reducción de la jornada puede ser mínimo del 40 por ciento y la excedencia de un mes, además de que se incluyen a todos los supuestos desde el 16 de marzo hasta el inicio del curso escolar. La cuantía máxima establecida es de 250 euros al mes y 140 euros más para las familias monoparentales y numerosas.

Por otro lado, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha explicado que se está "rediseñando" el programa 'Conciliamos' para este verano, "pero teniendo en cuenta las indicaciones de las autoridades sanitarias y las fases de desescalada" para que se extienda además de en julio al mes de agosto.

Este programa está dirigido a permitir la conciliación de la vida familiar y laboral en periodos de vacaciones de verano, Navidad, Carnaval o Semana Santa, con atención a niños de entre 3 y 12 años en centros escolares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento