CCOO PV reclama medidas de reconstrucción económica y social para evitar mayores pérdidas de empleo

CCOO PV ha reclamado este martes medidas de reconstrucción económica y social para evitar mayores pérdidas de empleo ya que, de lo contrario, ha advertido que la "elevada destrucción" en abril podría incrementarse. El sindicato pone por ejemplo los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que han reducido el impacto del desempleo, pero reclama "planes encaminados a la protección de las personas trabajadoras y a preservar el tejido productivo".

Así lo ha indicado en un comunicado tras los datos del paro de abril, que reflejan un aumento de 38.115 personas en las listas del desempleo, un 9,49% más (el 11,5% del total del país). Por sectores económicos, la crisis sanitaria de la Covid-19 incide sobre todo en el sector servicios, donde el desempleo supone el 69,6% del total de la Comunitat, 306.062 personas. La industria sube en 52.701 personas (10,31%), la construcción en 3.495 (10,50%), la agricultura en 501 personas (3,77%) y el colectivo sin empleo anterior ha aumentado en 2.437 personas (10,72%).

Las mujeres siguen siendo las más afectadas por la destrucción de empleo, con un 57% del paro registrado: en abril hay 251.939 desempleadas, 17.197 más que el mes anterior. La secretaria de Empleo de CCOO PV, Ana García, ha apuntado que no pueden ser las mujeres las que paguen esta crisis "teniendo mermadas sus posibilidades de obtener un empleo por encontrar una solución a la situación de cuidado de menores o mayores dependientes".

García ha señalado que, ante el cambio de paradigma como consecuencia de la pandemia, es importante plantear medidas con respecto a la conciliación.

Tras la adoptación de medidas "de emergencia" para paliar el impacto de la crisis sanitaria e intentar proteger a las personas trabajadoras, para CCOO PV ahora toca avanzar en las medidas de reconstrucción económica y social, que pasan por el refuerzo de las políticas activas de empleo (orientación y formación, especialmente enfocada a salvar la brecha digital) pero también por la reactivación económica.

PRODUCCIÓN NACIONAL

"Deben encaminarse a proteger el tejido productivo y el empleo, con la inversión en sectores industriales y la reconversión de empresas para la producción nacional, pero sin volver a los modelos de precariedad laboral", ha detallado García, que ha recordado la importancia de reforzar el estado del bienestar con la creación de empleo estable en sanidad, educación, servicios sociales y dependencia.

En la Comunitat Valenciana, hasta el día 3 de mayo, se han autorizado 63.767 ERTE que afectan a 393.037 personas trabajadoras; el 54% hombres y el 43% mujeres, lo que implica que el 22,9% de la población asalariada está afectada por un ERTE. El 70,1% de las personas afectadas son del sector servicios (275.763), el 24,8% de la industria (97.572) y el 4,8% de la construcción (18.502).

En cuanto a la contratación, ha disminuido "drásticamente": con 61.881 contratos en abril, cuando en el mismo mes de 2019 se registraron 162.293. Para CCOO PV, es evidente que la afectación en el mercado de trabajo "no será coyuntural" y que la destrucción de renta y de empleos "muestra la necesidad de reforzar los mecanismos de protección social por la vía del gasto, y asimismo reestructurar el esquema de financiación de los presupuestos públicos, ampliando su base financiera para garantizar la viabilidad y solvencia del sistema de Seguridad Social más allá del actual modelo".

Asimismo, considera que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto "la necesidad de una reforma fiscal, orientada a una mayor equidad, mediante una mayor progresividad, así como la necesidad de reforzar los niveles de gasto público social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento