Las farmacias de Cantabria ya tienen implantado el sistema para dispensar recetas a pacientes de Muface

Las farmacias de Cantabria ya tienen implantado el Sistema de Receta Electrónica Privada 'e-Receta Privada Situación COVID-19' para poder prescribir y dispensar durante el estado de alarma a pacientes de la Mutualidad General de Funcionarios del Estado (MUFACE) atendidos por médicos del Igualatorio Cantabria.
Una farmacéutica con mascarilla despacha en una farmacia. Archivo
Una farmacéutica con mascarilla despacha en una farmacia. Archivo
Eduardo Parra - Europa Press

Este sistema, que se aplica desde el 4 de mayo, beneficiará a 14.557 mutualistas a los que los médicos del Igualatorio podrán prescribir de forma electrónica a través de este sistema, ha informado el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Cantabria en nota de prensa.

Todas las farmacias de Cantabria ya tienen implantado el acceso al sistema a través de la aplicación web Nodofarma, mediante la cual se podrán dispensar las recetas prescritas a estos pacientes mediante la aplicación SIREM.

Los pacientes mutualistas presentarán en la farmacia su tarjeta sanitaria individual (TSI) de MUFACE Igualatorio Cantabria para poder acceder a las prescripciones electrónicas realizadas por los médicos.

Según la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Rita de la Plaza, las 274 farmacias de Cantabria "cuentan con los profesionales sanitarios más cercanos y accesibles, comprometidos con la salud de la ciudadanía, y gracias a su capilaridad, están presentes en todos los lugares de Cantabria".

De la Plaza ha destacado la labor sanitaria "de primera magnitud" que están realizando los farmacéuticos, "entregando los medicamentos en el domicilio a los pacientes más vulnerables, aconsejando y tranquilizando diariamente a miles de ciudadanos que no pueden acudir a los centros de salud, y garantizando la prestación farmacéutica desde la primera línea de asistencia".

"Como siempre, las farmacias y los farmacéuticos queremos ser parte de la solución", ha añadido, "y gracias a esta nueva iniciativa, ejemplo de colaboración en el ámbito público-privado, se facilitará el acceso a los pacientes de MUFACE a sus tratamientos prescritos de manera electrónica por médicos de Igualatorio Cantabria, pudiendo retirar su medicación con total seguridad en la farmacia más próxima a su domicilio, evitando así desplazamientos innecesarios".

Durante la primera jornada de implantación de esta medida, 19 médicos de Igualatorio Cantabria han realizado prescripciones a través de SIREM a 55 mutualistas de MUFACE, y se han realizado 7 dispensaciones en farmacias.

Esta versión simplificada de la receta electrónica privada que permite prescribir y dispensar durante el estado de alarma, se ha habilitado de forma "excepcional y temporal" y cuenta con las funcionalidades básicas de "dispensación, sustitución y anulación".

El COF Cantabria ha puesto en valor el "papel fundamental" que están desarrollando las farmacias a raíz de la situación de emergencia sanitaria por el COVID-19, "no sólo por su posición estratégica como profesionales sanitarios en primera línea, sino también por su esfuerzo adicional en la implantación inmediata de medidas urgentes".

En estas circunstancias, señala, se han reducido "muy significativamente" los desplazamientos de los pacientes a las consultas físicas en los centros sanitarios (clínicas, hospitales), sobre todo de personas de especial riesgo ante el COVID-19.

Dado que los pacientes que reciben asistencia médica en el ámbito privado siguen requiriendo el acceso a sus tratamientos, una parte importante de facultativos está acudiendo a la telemedicina. "En estos casos, y para poder prescribir a distancia, es necesario disponer de sistemas de prescripción y dispensación con garantías para los pacientes".

Es por ello que los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Podólogos han trabajado conjuntamente para habilitar una versión simplificada del Sistema de Receta Electrónica denominado 'e-Receta Privada Contingencia COVID-19'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento