Almeida estudia peatonalizar Arturo Soria y Paseo del Prado los fines de semana para evitar aglomeraciones

  • El Ayuntamiento de Madrid también analiza otras zonas de la capital como Hortaleza, Fuencarral, la zona histórica de Bajaras o la de Villaverde.
El Paseo del Prado, desierto, a la altura del Museo del Prado, en Madrid (España) a 4 de abril de 2020.
El Paseo del Prado, desierto, a la altura del Museo del Prado, en Madrid (España) a 4 de abril de 2020.
RRF
Desde el Consistorio se argumenta que dejar correr y caminar por espacios tan grandes y difíciles de controlar como el Retiro o la Casa de Campo tiene beneficios pero también riesgos, como que tengan lugar "botellones".

Los madrileños se han echado a las calles en sus primeros paseos permitidos desde que se decretó el estado de alarma. Las imágenes de multitudes de ciudadanos esquivándose en su paso por las aceras ha despertado la responsabilidad del gobierno municipal por dotar de más espacios a los peatones. Con los parques y espacios verdes aún cerrados para "evitar focos de contagio", el alcalde se ha puesto a estudiar nuevas alternativas a la actual distribución del espacio público. 

Por eso, según adelantó Martínez-Almeida ayer en Cope, y ha confirmado esta mañana la vicealcadesa en rueda de prensa, el Ayuntamiento de Madrid se plantea peatonalizar una serie de espacios de la ciudad" con el fin de evitar dichas aglomeraciones. Claro que, en función de las circunstancias de cada momento y, por tanto, será una medida con "carácter provisional".

No obstante, el alcalde ya ha adelantado que se tratan de varias calles concurridas, como Paseo del Prado y Arturio Soria. “Estamos barajando los distintos escenarios que se pueden producir en relación con el próximo fin de semana. Dentro de esos escenarios se está estudiando en estos momentos la posible peatonalización de determinadas áreas con el objeto de que no se produzcan mayores aglomeraciones que las que ya se han producido y poder respetar las distancias de seguridad”.

Pero estos son los primeros de la lista. La vicealcaldea, Begoña Villacís, ha añadido esta mañana otras zonas de la capital que, incluso, rebasan la M-30. "El espacio public se va a sr fundamental y se esta viendo la posibilidad de abrir zonas peatonales en Hortaleza, en la zona historia de Bajaras o Villaverde".  

Los planes del Consistorios pasan por cortar el tráfico rodado para dar más espacio a los peatones. Y estos no siempre viven en la zona centro. "Siempre se nos viene a la mete la zona centro pero hay muchos vecinos que no viven ahí y necesitan zonas comunes, ha recordado Villacís. Por esto, el Ayuntamiento , ha pedido a los distritos que les hagan una relación de calles susceptibles de entrar dentro del proyecto. 

Pese a estas propuestas, aún por debatir, el gobierno municipal se decanta por no atender las peticiones de la oposición sobre la apertura de parques. Es más, el área de Medio Ambiente y Movilidad confirma a 20minutos que no lo harán "antes del 9 de mayo", tal y como anunció el alcalde el pasado jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento