Consultorio de Vivienda: "En el pasillo de mi edificio siempre huele a marihuana, ¿se puede denunciar?"

  • Realiza tu consulta en el correo electrónico consultoriovivienda@20minutos.es
Una mujer lía un cigarrillo de marihuana.
Una mujer lía un cigarrillo de marihuana.
20minutos | Archivo
Una mujer lía un cigarrillo de marihuana.

El consumo de drogas genera de vez en cuando problemas entre los vecinos. Al consultorio de vivienda que cada semana publica 20minutos ha llegado una consulta relativa a este fenómeno.

Se trata de una mujer que vive en una planta con tres viviendas, la suya en propiedad y las otras dos en alquiler.

En una de estas, "desde hace un tiempo" vive "una pareja de italianos que se pasan el día fumando marihuana".

Persistente olor

"El olor es tan persistente -explica esta mujer- que huele siempre en el rellano y entra en nuestra casa. Les hemos hecho saber de la molestia que eso supone pero hacen oídos sordos". 

"¿Existe alguna acción legal o a través de la comunidad que podamos realizar, puesto que se trata de una droga?", se pregunta.

No es delito para autoconsumo

A este respecto, el Colegio General de Administraciones de Fincas de Madrid señala que "el Código Penal español no tipifica como delito el consumo, posesión y cultivo del cannabis para consumo personal (hasta un máximo de 100 gramos)".

"En consecuencia, salvo que se pueda probar que excede de dicha cantidad lo que sería constitutivo de una actividad ilícita, puede enfocarse este asunto como actividad molesta e insalubre pudiendo ejercitar la acción de cesación prevista en el art. 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal", concluye Cafmadrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento