Aprueban fraccionar el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en dos plazos

  • Así lo ha considerado la Diputación de Huesca.
  • Esta medida se aplicará al pago del IBI que supere los 50 euros.

La Comisión de Hacienda y Recaudación de la Diputación de Huesca (DPH) dió hoy el visto bueno al establecimiento de dos periodos para el cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para el año 2009 y sucesivos.

Varios ayuntamientos de la provincia plantearon la posibilidad de que la recaudación se llevará a cabo en dos plazos. "Este sistema", conforme explicó la presidenta de la citada comisión, Lourdes Arruebo, "se aplicará únicamente al pago del IBI de naturaleza urbana que esté domiciliado y cuyo importe supere los 50 euros".

En caso de que los recibos domiciliados no superen esta cantidad, habrá un único plazo que será en el primer periodo de cobranza del ejercicio.

Calendario de pago

Las formas y el calendario de pago serán en dos plazos: el primero corresponderá al 50% de la deuda anual y se realizará durante el primer período de cobranza, siendo la carga de este plazo en la entidad bancaria durante el mes de julio; el 50% restante se efectuará durante el mes de octubre.

Este sistema no afectará a los ayuntamientos ya que los sistemas de anticipos establecidos con la DPH no se verán modificados. Hasta el momento, el pago del IBI de naturaleza urbana se realizaba únicamente dentro del primer semestre del año correspondiente.

Además de esta medida, la DPH redistribuirá a lo largo del año los periodos del pago de otros impuestos y tasas de forma que los contribuyentes vean aliviada su carga y el pago de sus impuestos sea más asequible al estar repartido en todo el año.CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento