Llegó el momento de pisar el freno, de dejar que la cabeza se deje seducir por lo de fuera en lugar de producir y producir. Desde que en 2001 se embarcó en el proyecto de Deluxe ha sacado al mercado seis discos. Así es Xoel López. Incombustible. O casi. Con un ritmo trepidante de casi un disco por año no es de extrañar que el músico coruñés necesite tomarse un respiro.

Dejar descansar a Deluxe para volver a ser Xoel. Éste es su objetivo inmediato. Lo que ahora quiere es viajar y pensar en nuevos proyectos. Ni siquiera él sabe qué decir de su futuro, pero no descarta que el respiro de Deluxe sea indefinido. Así pues, la cita de mañana podría ser la última oportunidad de disfrutar con la propuesta que convirtió al músico coruñés en un referente del panorama indie nacional.

Primero fueron Los Covers, después la Elephant Band, que ya situó a Xoel en el punto de mira de público y crítica, y finalmente decidió dar el salto a Madrid y presentarse en su versión más roquera. Not what you had thought fue el arranque de su carrera nacional. Le siguieron We create, we destroy, If things were to go wrong, Los jóvenes mueren antes de tiempo, Fin de un viaje infinito y finalmente este mismo año publicó Reconstrucción.

En este proceso de prolífica producción Deluxe fue evolucionando y cambió el inglés por el castellano y alternó el rock con el pop. Pero puede que ya haya tocado techo y que su futuro vaya por otros derroteros. Se sabrá con el tiempo. Antes toca despedirse. Y mejor, en casa y con los amigos. Por eso, mañana Félix Arias y Elodio y los Seres Queridos lo arroparán.

ExpoCoruña. Avenida de Alfonso Molina. Mañana, a las 21.30 horas. A 18 euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA