Motorola
Dos teléfonos móviles de Motorola de 1992 (izq) y 2007 (dcha). TROCHEJ

Motorola está ligada a la telefonía móvil desde sus inicios, fabricó los primeros terminales y lideró el mercado durante algunos años, pero en la actualidad tiene serios problemas para sobrevivir. Ha perdido tanto dinero en 2008 que tendrá que ajustarse el cinturón. Una de las medidas que tomará para salir de su crisis es la apuesta por la plataforma libre y abierta impulsada por Google, Android.

Ha multiplicado por cuatro sus pérdidas en los primeros nueve meses de 2008
El fabricante estadounidense de teléfonos móviles
perdió 587 millones de dólares durante los nueve primeros meses del 2008, multiplicando por cuatro las pérdidas del mismo periodo del año anterior. Y para hacer frente a esta situación financiera, tiene previsto recortar sus gastos para tratar de ahorrarse unos 800 millones de dólares.

Para ello, Motorola anunció diferentes iniciativas, entre las que se incluye reducir los sistemas operativos que utiliza en la fabricación de terminales y empezar a utilizar a partir del próximo año en algunos de sus aparatos de más alta gama el sistema desarrollado por Google, Android.
 
La segregación se retrasa

Además, la compañía ha adelantado que probablemente retrasará la segregación de la unidad de telefonía móvil que tenía prevista para 2009 hasta que ésta tenga capacidad para sobrevivir sola.

El presidente de la División de Dispositivos Móviles de Motorola, Sanjay Jha, detalló que "mientras nuestra decisión estratégica de separar la compañía permanece intacta, ya no pretendemos hacerlo en el tercer trimestre de 2009, principalmente debido al entorno macroeconómico, bajo presión por los mercados financieros", así como a los cambios en curso en esa unidad de negocio.