El primer fin de semana de salidas generalizadas deja 36.762 multas y ya suman en total más de 800.000

Agentes de la policía local de Sevilla vigilan el cumplimiento de las normas de desecalada.
Agentes de la policía local de Sevilla vigilan el cumplimiento de las normas de desecalada.
Europa Press
Agentes de la policía local de Sevilla vigilan el cumplimiento de las normas de desecalada.

El primer fin de semana con salidas generalizadas por franjas horarias se ha saldado con 36.762 propuestas de sanción y 235 detenidos por incumplir las limitaciones impuestas por el real decreto del estado de alarma del coronavirus. El fin de semana con cifras más altas fue el de la Semana Santa --11 y 12 de abril--, cuando hubo 441 arrestos y 49.871 propuestas de sanción.

Después del ajuste que realizó el Ministerio del Interior la semana pasada por errores en la estadística de dos provincias, en total se han realizado 7.189 detenciones y se han tramitado 806.595 propuestas de sanción desde el 15 de marzo hasta este domingo, 3 de mayo.

En todos los fines de semana se han superado las 30.000 multas sumando sábados y domingos, si bien en los dos últimos --con medidas de alivio en vigor-- se registró un repunte al alza en comparación con el 18 y 19 de abril. En la cifra de detenidos ocurre al revés: caen por debajo de los 300 en los dos últimos fines de semana.

El sábado 2 de mayo, primer día con salidas para hacer deporte y pasear --incluyendo personas mayores de 70 años y niños en diferentes franjas horarias--, dejó 119 detenidos y 16.490 multas. Este domingo día 3 fueron 116 los arrestados y 20.272 las propuestas de sanción, según los datos de las actuaciones de todos los cuerpos policiales, incluyendo autonómicos y locales.

El domingo anterior, el 26 de abril, fue el primero en el que como medida de alivio pudieron salir a la calle los niños acompañados de un adulto. Esa jornada se practicaron 157 detenciones y se tramitaron 17.515 propuestas de sanción en toda España. Durante ese fin de semana, en total se propusieron 35.416 multas y se practicaron 294 arrestos. Es decir, este último fin de semana se han elevado 1.346 las multas, pero se han practicado 59 arrestos menos.

Semana Santa, el puente con más multas

Cuando más multas se tramitaron fue en los dos fines de semana que coincidieron con la 'hibernación' de la economía --del 30 de marzo al 9 de abril-- y la Semana Santa --hasta el 12 de abril--, los días en los que fueron más restrictivas las medidas de confinamiento, con salidas sólo para trabajos esenciales y de acuerdo a la regulación del real decreto del estado de alarma.

De acuerdo a los datos del portal de criminalidad del Ministerio del Interior, bajo el estado de alarma se han propuesto más sanciones que en el tiempo en el que ha estado en vigor la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en 2015, la conocida como 'ley mordaza'. Las más de 800.000 multas triplican el número de infracciones que se sancionaron en todo 2018, el último ejercicio con datos anuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento