La Comunidad de Madrid teme un desplome del PIB del 17,8% si hostelería y turismo no reabren hasta diciembre

  • La economía regional está muy ligada a estos sectores y su recuperación tendrá mucho que ver con su reactivación.
La reactivación de la hostelería y el turismo en Madrid serán claves para la recuperación de la economía de la región.
La reactivación de la hostelería y el turismo en Madrid serán claves para la recuperación de la economía de la región.
Jorge París 
La reactivación de la hostelería y el turismo en Madrid serán claves para la recuperación de la economía de la región.

Superado lo peor de la crisis sanitaria, toca pensar en la dimensión económica. La Comunidad de Madrid trabaja desde hace semanas en un plan de recuperación de la actividad que minimice el impacto de la pandemia. Atendiendo a la apertura, más o menos temprana, de sectores clave como la hostelería y el turismo, la Consejería de Hacienda y Función Pública ha elaborado un informe con cuatro escenarios posibles de factura sobre el Producto Interior Bruto (PIB) regional, que en 2018 se situó en 230.794 millones de euros.

De acuerdo con los técnicos del área que dirige Javier Fernández-Lasquetty, la caída del PIB se situaría en el 5,8% en el mejor de los casos, mientras que el desplome alcanzaría el 17,8% en el peor.

Escenario 1

El escenario más favorable para la economía que recoge el documento pasa por la reactivación sin límites de aforo en comercios y hostelería este mismo mes, así como por el levantamiento de la restricción al turismo internacional en junio. En este caso, el PIB retrocedería un 5,6% (12.875 millones) y se perderían 339.000 empleos (208.000 en los sectores del ocio, el turismo, el comercio y la hostelería), aunque habría una recuperación "importante" de la economía en el segundo semestre de 2020.

Escenario 2

El impacto sobre la economía regional sería 2,5 puntos porcentuales mayor si bares, restaurantes y demás establecimientos de hostelería abren con limitaciones en mayo y en junio a todo gas, pero el turismo internacional se restringe hasta septiembre. El PIB caería entonces un 8,2%, se perderían 521.000 puestos de trabajo y habría que esperar a 2021 para encarar la recupEración, aunque esta sería "rápida", de acuerdo con la Consejería de Hacienda.

Escenario 3

El desplome de la economía madrileña superaría la barrera del 10% si hostelería y turismo no vuelven hasta el segundo semestre. Si la reapertura de estos sectores se deja para septiembre, y aunque se reactiven el resto de actividades en mayo, la Comunidad de Madrid encararía una recuperación "lenta y limitada" tras dejarse por el camino 763.000 empleos y 29.038 millones de euros (el 12,3% del PIB).

Escenario 4

El peor escenario del documento elaborado por el Ejecutivo madrileño contempla la recuperación de actividades en mayo, salvo bares, restaurantes y sector turístico, que se postergarían hasta diciembre. En este caso se ha estimado una caída del PIB del 17,8% (42.214 millones) y la pérdida de 1,1 millones de empleos. Se produciría un estancamiento y una depresión de la economía, con un nivel de desempleo insostenible para las arcas públicas.

Se trata de una coyuntura que en la Puerta del Sol no esperan, pero a pesar de su improbabilidad se ha tenido en cuenta para no dejar ninguna posibilidad sin explorar, según explicaron fuentes de la Consejería de Hacienda. 

Para elaborar el informe, los técnicos de la Consejería de Hacienda han tenido en cuenta el PIB registrado en el primer trimestre de 2020, la Encuesta de Población Activa correspondiente al mismo período y otros indicadores macroeconómicos, como son el paro registrado y los datos de afiliación a la Seguridad Social. 

Todas las variables se han introducido "en un modelo econométrico de previsión económica y de empleo de la actividad madrileña", detallaron desde el Gobierno regional, al que se han aplicado "diferentes sensibilidades" por sectores según la duración del estado de alarma y las restricciones en cada uno de los escenarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento