Coronavirus.- CCOO pide al Ayuntamiento que dote de estructura "suficiente" a los servicios sociales

La sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Sevilla ha solicitado al Ayuntamiento que "cumpla su compromiso", ya iniciado, de aumento de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y que dote con estructura "suficiente" a los servicios sociales, "que son esenciales". Asimismo, ha solicitado que se ponga en marcha un plan de retorno a la actividad presencial que garantice la protección de la plantilla y de las personas usuarias frente al virus.

"Haber apostado por políticas sociales hubiera seguramente reducido de manera importante el impacto de esta pandemia sobre la ciudadanía en general y sobre ciertos sectores en particular. Además del drama sanitario, son más de 100.000 los vecinos de Sevilla que se han visto afectados por un ERTE", expone el sindicato en una nota.

A ellos suman los "miles" de personas que ya se encontraban en situación de desempleo, "en muchas ocasiones sin prestación alguna, quienes trabajaban de manera precaria y no han podido acogerse a esta figura".

"Desde que se declaró el estado de alerta sanitaria en nuestro país y para la ciudad de Sevilla el teléfono 010 se ha visto sobrepasado por las más de 40.000 llamadas de petición de ayuda que son filtradas a las UTS correspondientes para que los profesionales de servicios sociales las atiendan", recuerda CCOO.

Esta labor de contención de una crisis económica y social de dimensiones "imprevisibles" es realizada por una plantilla de unos servicios sociales "en los que se abusó de la contratación temporal y a quienes aplicaron la tijera brutalmente", lamentan.

Son, a juicio de la central sindical, "políticas austericidas que aún no se han revertido y cuyas consecuencias están pagando las familias de esta ciudad y los profesionales conscientes de las necesidades perentorias de esas familias".

La desigualdad social "emerge también en estos contextos y resulta evidente en la demanda de ayuda urgente de zonas como Polígono Sur, Tres Barrios-Amate y Cerro-Su Eminencia, donde se superan las 300 derivaciones diarias".

CCOO manifiesta que lleva "años" solicitando una estructuración y planificación del Área de Servicios Sociales "que ofrezca una respuesta más equitativa a la población usuaria con independencia de la zona en la que resida". y reitera la "imperiosa" necesidad de estabilizar el personal de Servicios Sociales y la creación de plantilla, ya que "la respuesta a la ciudadanía no puede sostenerse mediante programas de choque con caducidad, mucho más ante situaciones como la actual, en la que no conocemos la verdadera dimensión de a lo que nos enfrentamos".

CCOO ha mantenido constantes contactos con el Área de Servicios Sociales y Recursos Humanos, y de manera reiterada ha solicitado el necesario refuerzo para los servicios sociales. "La respuesta del Consistorio ha sido que se ampliará durante siete meses la plantilla con 18 trabajadores sociales y cuatro TAG, con la aportación procedente del Fondo Social Extraordinario regulado RDL 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del covid-19, así como un TAG a través de Plan Concertado. Para CCOO esta no es la solución", apostilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento