La directora de Urgencias del Hospital de Sant Pau: "Llega gente con patologías muy descompensadas por esperar"

  • "Vienen personas mayores porque caen y nadie se da cuenta hasta al cabo de dos días".
  • "El pronóstico de los enfermos de Covid-19 con trombosis es claramente peor".
La directora de Urgencias de Sant Pau, Mireia Puig
La directora de Urgencias de Sant Pau, Mireia Puig.
M. P.
La directora de Urgencias de Sant Pau, Mireia Puig

Mireia Puig Campmany es directora del servicio de Urgencias del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Explica a 20minutos.es que aunque en el centro médico predominan los enfermos de coronavirus, la pandemia también les ha traído otro tipo de pacientes: personas cuya salud se ha visto afectada negativamente por el confinamiento o por esperar demasiado para ir a visitarse, ya sea por miedo al contagio o por no colapsar más el sistema sanitario. Cuenta, asimismo, que como consecuencia del Covid-19, han aumentado los ingresados con trombosis.

¿Llegan al hospital personas con problemas de salud como consecuencia del confinamiento?

Hemos visto personas que han venido con sus patologías de base más descompensadas de la cuenta porque se han esperado para consultar. También patologías más agravadas de personas mayores que viven solas, porque han caído y nadie se ha dado cuenta hasta al cabo de dos días. Además, llega gente con trastornos de ansiedad o muy angustiada por el confinamiento.

¿Ha bajado la presión asistencial en el hospital desde el principio de la pandemia? ¿Se registran menos defunciones?

Claramente ha mejorado la situación pero eso no quiere decir que estemos bien. Aún estamos ingresando a muchos enfermos de Covid-19 y hemos notado un repunte en los últimos días. Las defunciones son menos que en la punta de la pandemia, pero no menos que en abril pasado.

¿A qué atribuyen el repunte de ingresados por el Covid-19?

Muy probablemente tiene relación con nuevos contagios y también con personas que vuelven a consultar porque tienen alguna pequeña complicación después de haber tenido el Covid-19, por ejemplo, enfermos asmáticos que han tenido una neumonía, a los que dos o tres semanas después de curarse, el asma le vuelve a dar mucha guerra.

¿Atienden más casos de trombosis a causa del confinamiento?

Hemos atendido más casos de trombosis, pero no sabemos seguro si es por el confinamiento. Lo que sí está demostrado es que la enfermedad del Covid-19 comporta riesgo de trombosis. Hemos tenido muchas más, pero en principio se puede atribuir a que el virus las provoca. 

¿Por qué el Covid-19 la provoca?

No se sabe. Se sabe que la enfermedad, por sus bases fisiopatológicas, provoca unos fenómenos inflamatorios que acompañan a la infección. Esta respuesta inflamatoria, a la vez es capaz de facilitar las trombosis. Este virus produce enfermedad por afectación directa de las células, sobre todo respiratorias, pero también en determinados casos desencadena una respuesta inflamatoria muy potente que también activa los factores protrombóticos.

¿Qué cantidad de enfermos de Covid-19 acaban con trombosis?

Son una pequeña parte de los pacientes ingresados.

¿El coronavirus se complica más cuando va acompañado de trombosis?

La mayoría vienen con una infección pulmonar grave y durante el ingreso aparece la trombosis, de las piernas o del pulmón, que son las dos más graves. Hay otro grupo que viene directamente con una infección no tan grave de Covid-19 y la trombosis, que sería la causante del ingreso. Son dos perfiles de paciente diferente. Es más frecuente el primero. En los dos casos el pronóstico es claramente peor y aumenta la mortalidad.

¿Hay algún grupo de población con más riesgo de trombosis?

No hemos visto que haya más riesgo por motivo de edad. Hemos visto pacientes muy jóvenes con una trombosis añadida.

¿Hay alguna manera de detectarla en casa?

No. Los síntomas son muy variados y es una enfermedad habitualmente aguda que aparece de una manera bastante inesperada en diferentes lugares del organismo. Los síntomas pueden ser muy variados en función del órgano afectado.

¿Existe algún modo de prevenir la trombosis en los enfermos de Covid-19?

Hay anticoagulantes pero este tipo de tratamiento tiene un riesgo porque puede producir hemorragias. Solo se considera de manera preventiva para enfermos que tienen una situación grave por Covid-19, que como mínimo tienen una neumonía.

¿Los fumadores tienen más riesgo?

No está comprobado que tengan más riesgo de Covid-19 ni de trombosis, pero si tienen una enfermedad pulmonar previa, tienen más probabilidad de padecer más infección por coronavirus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento