La Xunta pide destinar a infraestructuras de apoyo a víctimas fondos del pacto de estado contra la violencia de género

La Xunta de Galicia ha pedido mayor flexibilidad a la hora de ejecutar los fondos del pacto de estado contra la violencia de género de forma que se permita que estas partidas se puedan destinar a la habilitar y acondicionar infraestructuras destinadas al apoyo de víctimas.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la secretaria xeral de Igualade, Susana López Abella, participan en la conferencia sectorial de igualdad
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la secretaria xeral de Igualade, Susana López Abella, participan en la conferencia sectorial de igualdad
XUNTA
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la secretaria xeral de Igualade, Susana López Abella, participan en la conferencia sectorial de igualdad

Así lo ha trasladado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la conferencia sectorial de Igualdad presidida por la ministra Irene Montero, en la que ha participado por videoconferencia junto con la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella.

En el encuentro, del que ha informado la Vicepresidencia de la Xunta en un comunicado, se han abordado los criterios de reparto de estos fondos que para 2020 suponen para Galicia casi 8 millones de euros, la misma cuantía que en la convocatoria anterior.

El vicepresidente de la Xunta ha señalado que con la flexibilización de las normas sería posible poner en marcha nuevos Puntos de Encuentro Familiar para el cumplimiento del régimen de visitas entre los menores y sus familias cuando este derecho se vea interrumpido o resulte difícil. Sobre este punto, ha aclarado que el pacto propone reforzar estos espacios pero "sería necesario también que se pudiesen destinar fondos a su creación".

Con la propuesta del Ejecutivo gallego, también se posibilitará la habilitación a través de estos fondos de nuevas salas Gesell en los edificios judiciales en las que testigos vulnerables como las víctimas de violencia de género o los menores puedan declarar en condiciones de protección y privacidad, además del refuerzo de las oficinas de atención a las víctimas.

El vicepresidente de la Xunta ha incidido en la importancia de que el Gobierno central tenga en cuenta estas demandas para "seguir mejorando en la atención de las víctimas" y estar más preparados en la lucha contra la violencia de género, sobre todo en este momento cuando "se prevé que con el desconfinamiento progresivo salgan a la luz nuevos casos que ahora permanecían ocultos".

En el marco de la Conferencia Sectorial de Igualdade la Administración autonómica también ha hecho balance de su plan de refuerzo para "continuar atendiendo y protegiendo a las víctimas" durante el confinamiento derivado de la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus.

En esta línea, Alfonso Rueda ha reafirmado el compromiso del Gobierno gallego con el apoyo a las víctimas de este plan que incluye, entre otras medidas, la puesta en marcha de vías alternativas para acoger a víctimas que necesiten romper con su situación de violencia.

De este modo, además de mantener operativos los centros de acogida de la Rede galega de Acollemento se ofrecen alternativas como hostales y pensiones, junto con el refuerzo de la colaboración con la Rede galega contra a trata para atender situaciones de especial vulnerabilidad causadas por la crisis del coronavirus.

El plan establece, además, la ampliación del bono alquiler social para las víctimas de violencia de género, de forma que "la Xunta asume el pago del 100% del alquiler" para paliar así el impacto económico que el estado de alarma pueda tener sobre las víctimas.

También continúan activos el servicio de atención telefónica 24 horas a mujeres víctima de violencia de género (900400273); el asesoramiento jurídico en línea; el contacto con las víctimas de violencia sexual; el servicio de turno de guardia psicológica permanente y especializada que resta apoyo en los momentos iniciales de presentación de la denuncia; el apoyo psicológico y social en las Oficinas de Atención a las Víctimas que funcionan en las sedes judiciales de las siete ciudades gallegas; así como los servicios administrativos de carácter esencial para las víctimas y el pago de todas las ayudas económicas, que además siguen tramitándose en la sede electrónica de la Xunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento