¿Qué es una galerna y por qué se forman en el Cantábrico?

Imagen de archivo del mar Cantábrico en Luanco, puerto, pesca, oleaje, fenómenos costeros, barcos, temporal
Imagen de archivo del mar Cantábrico.
EUROPA PRESS - Archivo

Este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado en la zona del Cantárico el aviso amarillo por temperaturas altas, que podrían superar los 30 grados, precipitaciones y riesgo marítimo costero, ante la posibilidad de que se produzca una galerna.

Se denomina galerna al temporal borrascoso que, de forma repentina, se da con fuertes ráfagas de viento. Suelen ser típicas en la zona del Cantábrico y el golfo de Vizcaya durante los meses de otoño o primavera.

¿Por qué se forman en el Cantábrico? 

Las galernas pueden ser de varios tipos, según la web de Tiempo.com. Las de tipo frontal se dan por el paso de un frente, por lo que son más previsibles y pueden darse en cualquier momento del año, llegando también al interior del país.

Sin embargo, por otro lado está la galerna típica, que afecta solamente a la zona de costa, sobre todo, cuando se dan días de mucho calor, desarrollándose a partir del mediodía. Las galernas típicas pueden desencadenarse por un pantano barométrico o por un flujo suave de componente este.

Tal y como explican desde esta web, "una zona de bajas presiones sobre el norte peninsular favorece la presencia de aire cálido que es sustituido rápidamente por aire más frío y húmedo de origen marítimo, es decir de componente noroeste", lo que hace de este lugar una zona idónea para la formación de galernas. 

Además, en la formación de las galernas es importante la existencia de una barrera orográfica cercana y paralela a la costa. Por ello, esta zona es idónea para el desarrollo de galernas, ya que se cumple esta condición con la presencia de la Cordillera Cantábrica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento