Coronavirus.- Apdha critica el "abandono" a familias vulnerables desde todas las administraciones

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha criticado "la falta de concreción" de las medidas de choque anunciadas por las distintas administraciones -local, autonómica y estatal- para paliar las consecuencias negativas de la crisis sanitaria.

El colectivo ha señalado que las diferentes ayudas sociales proclamadas son "propagandísticas y no terminan de implementarse", pese a las urgentes necesidades de los sectores de población más empobrecidos, informa en un comunicado.

Apdha ha subrayado que las administraciones actuaron con "diligencia" a la hora de facilitar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en las empresas, con mecanismos ágiles y operativos, pero "no así en lo que respecta a la atención urgente a los sectores más vulnerables mediante medidas relevantes y de inmediata aplicación".

La organización no gubernamental ha destacado que la situación e nivel municipal antes del Covid-19 ya era "complicada". "Se partía de unos Servicios Sociales totalmente colapsados e insuficientes para responder a las necesidades de seis de los 15 barrios más pobres de España, y ahora la situación es aterradora al sumar la atención telemática al colapso", ha esgrimido en el comunicado.

La entidad ha insistido en el hecho de que las ayudas son "insuficientes y han tardado en llegar". Así, se han concretado en lotes de alimentos básicos -quincenales o mensuales- a través de los Servicios Sociales y la activación del plan de Solidaridad y Garantías Alimentarias (SYGA), consistente en la entrega de menús para menores.

La asociación ha criticado al Ayuntamiento por dar "muestras de complacencia y afirmar que tienen capacidad de respuesta para la práctica totalidad de las demandas de ayudas". Para ello, ha argumentado informes y posicionamientos públicos de Cáritas, de la Plataforma 'Tres Barrios-Amate' y 'Nosotros También Somos Sevilla'.

La ONG también ha criticado la labor de la Junta de Andalucía por la "demora de 18 meses" en la tramitación de la Renta Mínima de Inserción. "Esto es inadmisible y lo hemos denunciado en varias ocasiones. Ahora se quiera dar normalidad a una forma de intervención ridícula y estigmatizadora con la 'Tarjeta monedero', que además se gestionaría desde lo privado", ha añadido.

Por último, desde Apdha también se ha puesto en tela de juicio el papel del Gobierno central por la falta de concreción del ingreso mínimo vital, mientras que todas las familias a las que iría dirigida esa ayuda se encuentra en total desamparo. "Entendemos que la Renta Básica Universal, en este caso Renta Básica de cuarentena, puede implementarse de forma inmediata para hacer frente a la situación de emergencia en que nos encontramos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento