Escrivá defiende en redes la rapidez en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, que estará listo en junio: "Reto a presentar precedentes"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparece en el Congreso en comisión
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparece en el Congreso en comisión
CONGRESO
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparece en el Congreso en comisión

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha respondido en Twitter a las dudas y críticas de varios usuarios acerca de la aplicación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la ayuda que el Gobierno destinará a hogares con las rentas más bajas como ayuda para superar la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus.

A lo largo de este lunes, el ministro ha estado respondiente en la red social a los planteamientos de varios usuarios sobre la medida. En una de las respuestas, ha dicho que la ley se tramita por el "calendario más rápido", aunque la concesión de la ayuda (que podría partir de los 500 euros al mes) no ha sido inmediata porque primero hay que establecer quiénes la van a recibir.

"Para gastar este dinero publico con eficacia, hay que identificar bien a los hogares vulnerables. Eso no es tarea fácil", señala Escrivá.

Otro usuario, Alejandro Nieto, le ha planteado que el IMV se concediera a todo el que lo pidiera, dada la urgencia provocada por la pandemia. El ministro responde que siempre se debe identificar bien al beneficiario. 

Escrivá se ha negado a calificar de "lenta" la respuesta del Gobierno, ya que la crisis comenzó a mediados de marzo y las ayudas se concederán en junio: "Reto a presentar precedentes", ha escrito.

El titular de la cartera de Seguridad Social ha puntualizado que la ayuda no se concederá a "personas", sino a "hogares".

El ministro espera que el IMV ayude a acabar con parte de la economía sumergida y ha prometido que se van a simplificar los trámites para obtenerla.

El PP pide explicaciones

Por su parte, el PP ha solicitado la comparecencia en la comisión correspondiente del Congreso del ministro Escrivá para que explique el proyecto de renta mínima, o ingreso mínimo vital, antes de que sea aprobado por el Consejo de Ministros.

Junto a la petición de comparecencia, el grupo popular plantea una batería de preguntas para conocer, entre otras cosas, qué papel juega en esta medida el Ministerio de Escrivá y cuál el dirigido por Pablo Iglesias, el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030.

También desea conocer el papel de las comunidades autónomas en esta medida que el Gobierno tiene previsto aprobar y si pactará con ellas o con las corporaciones locales para establecer esta renta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento