Aumentan en abril en la Comarca de Pamplona las recogidas de vidrio y de envases

Durante el pasado mes de abril, y en comparación con los datos del mismo mes del año pasado, en la Comarca de Pamplona aumentó la recogida de vidrio un 27,06% (798 toneladas frente a las 628 de 2019). La recogida de envases registró un incremento del 15,41% (864 t frente a las 749 del año pasado). También aumentó la recogida de restos verdes, con un 16,06% (543 t frente a 468). En cuanto a la materia orgánica, los resultados se mantiene estable con 771 toneladas recogidas, la misma cifra de abril de 2019.

Así lo ha informado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, quien ha reseñado que el descenso de la recogida de papel y cartón que bajó un 11,03% (1.115 t frente a las 1.253 t de abril de 2019). También ha disminuido la recogida de la fracción 'resto', con una bajada del 6,79% (6.387 t frente a las 6.852 del año pasado).

En el caso de los puntos limpios, el lunes 27 de abril los puntos limpios fijos de E. Leclerc y Eroski volvieron a prestar el servicio de recogida de residuos domésticos especiales, después de la suspensión de su actividad desde el 16 de marzo con motivo de la crisis del coronavirus. Aunque aún es pronto para ofrecer cifras de visitas y de depósitos en estos dos puntos limpios, sí se ha observado que los datos son similares a los registrados antes del estado de alarma, considerando además que el horario de apertura es actualmente de ocho horas (de 11 a 19 horas, de lunes a sábado) en comparación con las doce horas de la situación previa a la crisis del coronavirus.

El 27 de abril volvieron a abrir sus puertas únicamente estos dos puntos limpios fijos al estar vinculados a la actividad de grandes supermercados. Por ello, siguen sin actividad tanto el punto limpio fijo de Burlada como la totalidad de puntos limpios móviles.

Finalmente, en el caso de la recogida en polígonos industriales, la Mancomunidad ha señalado que la menor actividad durante el estado de alarma se ha traducido en un descenso del 39% de generación de residuos.

EL CONSUMO DE AGUA DESCENDIÓ EN ABRIL UN 4,3%

En lo referente al consumo de agua en la Comarca de Pamplona, durante el mes de abril ha sido 1.986.752 m3, lo que ha supuesto un descenso del 4,3% respecto al mismo periodo de 2019. Se trata del consumo más bajo en un mes de abril desde que se dispone de registros.

Además, entre los días 1 y 13 de abril -periodo en el que hubo una parada de actividades no esenciales-, se produjo el mayor descenso del consumo con una bajada del 10,2% respecto a abril de 2019.

Los días laborables el consumo ha disminuido un 8,6% mientras que el consumo en días festivos y fines de semana ha aumentado un 4,2%. El patrón de consumo semanal normal es de un consumo mayor los días laborables; sin embargo, durante el confinamiento los consumos se han igualado mucho durante todos los días de la semana.

Por otra parte, si bien la Semana Santa es normalmente el periodo con menor consumo del año, debido al confinamiento el consumo de agua durante este periodo festivo ha sido el más alto de los últimos años, resultando un 11,2% superior al de 2019.

En referencia al consumo por zonas, los mayores descensos de consumo durante abril se han dado en zonas industriales, aunque también en zonas de actividad hostelera como el Casco Viejo o el Ensanche de Pamplona. También hay barrios o municipios que han experimentado un incremento de consumo como por ejemplo Txantrea, Sarriguren, Barañáin o Zizur Mayor, con un patrón de consumo principalmente doméstico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento