El PP dice que no es momento de "peatonalizaciones provisionales sino de salvar a autónomos y pymes"

La portavoz del grupo municipal 'popular' en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha denunciado este lunes que el equipo de gobierno dirigido por Joan Ribó "ha consumado hoy su despropósito de iniciar de manera provisional la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento" y ha criticado que lo ha hecho "con confinamiento y alevosía, y sin consensuar las actuaciones con comerciantes y vecinos". A su juicio, "no es momento de peatonalizaciones provisionales sino de salvar a autónomos y pymes".
María José Catalá en imagen de archivo
María José Catalá en imagen de archivo
PP - Archivo
María José Catalá en imagen de archivo

Catalá ha lamentado en un comunicado que Ribó "ha aprovechado el estado de alarma y que nadie salga a la calle a protestar para acometer una actuación que, además de ser provisional, no es productiva, va a tener graves consecuencias para nuestro tejido comercial del centro de la ciudad".

La portavoz del PP ha afirmado que "no es momento de obras provisionales como la plaza del Ayuntamiento, sino de salvar de la crisis a autónomos, pymes y hosteleros, así como a todos los trabajadores que han sufrido un ERTE".

Además, ha señalado que "la mitad de las líneas de la EMT que llegaban al centro de la ciudad, un total de 15, desde hoy ya no lo harán y sus usuarios tendrán que hacer transbordos para llegar al corazón de Valencia. Así, serán miles de usuarios los que tendrán que andar o realizar un transbordo para poder llegar al centro de la ciudad".

Catalá ha explicado que el PP está a favor de peatonalizar tanto la plaza del Ayuntamiento como de la Reina pero quiere "que sea definitiva y no colocar cuatro maceteros y bolardos, y llenarla de asfalto". Por este motivo, ha explicado que han presentado una alternativa "donde se gana espacio peatonal en la plaza y no eliminamos ninguna de las líneas de la EMT que llegaban al centro".

"Estábamos trabajando con vecinos, comerciantes y entidades económicas y sociales de la ciudad en una alternativa a la propuesta de peatonalización blanda de Ribó y el PSPV, que era más ambiciosa en la recuperación de espacios para el peatón y que no implicaba la reducción drástica de la oferta de transporte público de la EMT para el centro de Valencia", ha recalcado.

Catalá ha insistido en que en el momento actual de crisis sanitaria, el Ayuntamiento "tiene que priorizar las inversiones productivas que generen empleo y no en proyectos provisionales basados únicamente en la colocación de maceteros y en el cambio de direcciones".

PROYECTO AMBICIOSO

De esta manera, la portavoz 'popular' ha apostado por un proyecto para la plaza del Ayuntamiento "ambicioso, que cuente con el beneplácito de vecinos y comerciantes y que, de verdad, suponga una ganancia de espacio para los peatones sin mermar el transporte público de la EMT para el centro".

Catalá ha reiterado que no quieren "un centro chapucero sino digno de la tercera capital de España, no aceptamos que el proyecto para las principales plazas sea de pinta y colorea, de maceteros y bolardos, donde además, prevé una reducción del 75% de las plazas de la EMT que lleguen al centro".

Los populares han presentado dos alternativas a la peatonalización propuesta por el edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi: una de ellas, prevé cambiar el sentido de la calle San Vicente con la que se gana más zona peatonal en la plaza del Ayuntamiento, mientras la otra la mantiene. Ambas permiten que se mantengan los actuales recorridos de la EMT y que "no se saque a 32 millones viajeros de las plazas de Ayuntamiento y Reina", subrayan.

CALLE COLÓN

Por otra parte, el PP ha denunciado que el Gobierno de Ribó "con la prisas" por acabar las obras de remodelación de la calle Colón para hacerlo antes de que acabe el estado de alarma dejará "incompleta" la actuación ya que no dispone de la autorización de la Generalitat Valenciana para acometer la nueva ordenación del cruce entre la calle Colón y la Puerta del Mar.

"Han querido hacer con tanta urgencia estas obras, con confinamiento y alevosía, para evitar las críticas de comerciantes y vecinos, todos confinados en casa, que no les importa que no se disponga ni de informes de Emergencias, Policía Local, Arqueología, Urbanismo municipal y ni de la Generalitat Valenciana", ha explicado el concejal del grupo 'popular' Carlos Mundina en un comunicado.

Mundina ha afirmado que, con esta obra, "la calle Colón pasará de disponer dos carriles a uno solo para los turismos y no se ganan zonas para el uso de los peatones, ni se amplían las aceras". "Nosotros nos oponemos a convertir la calle Colón en una estación de autobuses cuando no tiene ni el consenso de los ciudadanos ni de los comerciantes", ha resaltado.

Para los populares, "era más prioritario acometer otras actuaciones como era la adquisición de mascarillas para los ciudadanos de Valencia, como han hecho otros municipios, que gastar más de 321.000 euros de la EMT, que tiene problemas de Tesorería y liquidez de 5,4 millones de euros para finalizar el mes de mayo, en unas obras que ni son prioritarias ni productivas".

Más bien al contrario, señalan, "se trata de una actuación a la cual se oponen los comerciantes y los vecinos del centro de la ciudad". Con esta remodelación y la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, "se va a sacar del centro las mayoría de líneas de la EMT que hasta ahora llegaban al corazón de la ciudad, tanto a la plaza del Ayuntamiento como la plaza de la Reina", insiste el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento