Los reyes valoran el avance de la digitalización en España ante la COVID-19

Los Reyes Felipe VI y Letizia se reúnen por videoconferencia con los embajadores honorarios de la Marca España, tanto del mundo deportivo como del mundo sociocultural y científico, en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid (España) a 29 de abril de 2020.
Los Reyes Felipe VI y Letizia en una videoconferencia.
Casa de S.M. el Rey
Los Reyes Felipe VI y Letizia se reúnen por videoconferencia con los embajadores honorarios de la Marca España, tanto del mundo deportivo como del mundo sociocultural y científico, en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid (España) a 29 de abril de 2020.

Los Reyes han valorado este lunes la trascendencia del avance de la digitalización y el uso de la inteligencia artificial en España durante el periodo de lucha contra la pandemia de coronavirus.

Felipe VI y doña Letizia han resaltado esa importancia en la videoconferencia que han mantenido con la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; la presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial, Amparo Alonso, y el experto en ética y catedrático de física cuántica José Ignacio Latorre.

Todos ellos, según Zarzuela, han subrayado que España es un país con fortalezas en digitalización e inteligencia artificial y que se ha avanzado sustancialmente en esos ámbitos ante la COVID-19.

Artigas ha expuesto los ejes principales de la futura Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y ha hecho un repaso por las soluciones digitales desarrolladas por el Gobierno para contribuir a la gestión de la emergencia sanitaria.

Entre ellas la aplicación de autodiagnóstico Asistencia COVID-19 (que permite a las autoridades sanitarias descongestionar los teléfonos de atención e indicar pautas a la ciudadanía) y el asistente Hispabot-COVID-19 (que usa la inteligencia artificial y el lenguaje natural para responder a las inquietudes de la población con información oficial mediante servicios como WhatsApp o Télegram y que ha tenido 193.000 consultas).

También el estudio de movilidad DataCOVID a partir de datos anónimos y agregados de los dispositivos móviles que proporcionan los tres principales operadores del país.

La presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial ha resaltado a su vez iniciativas como la destinada a impulsar una comunidad tecnológica, social e innovadora de impacto internacional para ayudar en la medida de lo posible a mitigar los efectos de la pandemia.

Por su parte, el catedrático Latorre ha explicado la importancia de que exista una reflexión ética sobre la era de la inteligencia artificial y cómo esta visión ha de incorporar a los mayores, que ha considerado que son los grandes olvidados de este ámbito.

Cada micro pyme deberá destinar 8.700 euros a medidas de seguridad

Por otra parte, El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España ha informado al Rey de un estudio que ha realizado sobre la inversión que han de hacer las empresas para adoptar nuevas medidas de seguridad ante el coronavirus y que calcula en unos 8.700 euros lo que debe destinar a ello una micro pyme.

Felipe VI ha mantenido una videoconferencia con el presidente de este Consejo, Fernando Santiago Ollero; su secretario general, José Manuel Mariño, y su contadora, Maite Gómez Latorre, en la que todos ellos han resaltado la labor de su colectivo para la gestión de trámites esenciales para muchos ciudadanos en un momento como el actual.

El Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos de España es el órgano representativo y coordinador de la política y acciones desarrolladas por los diversos consejos autonómicos y se encargan de proporcionar ayuda y asesoramiento a los ciudadanos, pymes y autónomos en sus relaciones con la Administración y de asesorarles en sus iniciativas empresariales.

Entre los trámites más numerosos durante la pandemia han citado los relativos a los ERTE que han planteado numerosas empresas, los ceses de actividad de autónomos y las ayudas a las que se puede acceder.

Han expuesto asimismo su tarea enfocada a aumentar al máximo la colaboración con la Administración, racionalizar los procesos y agilizar los trámites en la medida de lo posible.

En el caso concreto de las pymes y autónomos, el Consejo General ha explicado que está haciendo especial hincapié en la necesidad de que exista un plan de desescalada asumible.

Ante ello, ha redactado un estudio que calcula la inversión que han de realizar las pymes para poner en marcha las nuevas medidas de seguridad que deben cumplir en su vuelta a la actividad.

Ha sido entonces cuando los responsables del Consejo han informado al Rey de que, por ejemplo, una micro pyme de cinco empleados deberá invertir en los próximos dos meses unos 8.700 euros para poder responder a esas nuevas exigencias.

También han informado de que están solicitando al Gobierno medidas para aligerar la carga que supone el pago de seguros sociales y la tramitación de los impuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento