Los comerciantes de Barcelona, con mucho trabajo y capeando la reapertura: "Se nota que los clientes tienen ganas"

  • Mostradores en la puerta, geles, ozono y mamparas para garantizar la seguridad en la fase 0 de desescalada.
  • Un 10% de los negocios de proximidad de Barcelona han podido abrir este lunes. 
  • Los clientes son atendidos con cita previa, aunque algunos aún tienen que acostumbrarse a esta medida.
  • Sigue en directo toda la información sobre el coronavirus.
En la peluquería Tavó de Barcelona reabren atendiendo a una persona por empleado dentro de la fase 0 de desescalada.
En la peluquería Tavó de Barcelona reabren atendiendo a una persona por empleado dentro de la fase 0 de desescalada.
MIQUEL TAVERNA
En la peluquería Tavó de Barcelona reabren atendiendo a una persona por empleado dentro de la fase 0 de desescalada.

Lunes 4 de mayo y empezamos la fase 0 de la desescalada. Los paseos de cada grupo de población en cada franja horaria se mezclan con la gente yendo o volviendo del trabajo. 

Este lunes y, por primera vez desde el 14 de marzo, son muchos los pequeños comerciantes que abren la puerta de su negocio, siguiendo con las indicaciones del Gobierno, o que ultiman los detalles para hacerlo en los próximos días. 

Un 10% de los comercios barceloneses no olvidarán esta jornada fácilmente. Tras 50 días de cierre obligado por el estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus, se inicia la fase 0 de la desescalada, a la que se suman este grupo de tiendas en cálculos de los 24 ejes comerciales de proximidad agrupados en Barcelona Comerç. 

Por primera vez desde el pasado 14 de marzo, estos pequeños establecimientos abren la puerta siguiendo escrupulosamente las indicaciones de seguridad y sanitarias.

Mamparas de separación, uso generalizado de guantes, mascarillas y geles desinfectantes o mostradores en la entrada de las tiendas son algunos de los nuevos elementos que definirán a partir de ahora su nueva normalidad. Así como la necesidad de cita previa para poder ser atendido. Los bares y restaurantes han reforzado el servicio de reparto a domicilio.

El 20% de los comercios de proximidad, abiertos a lo largo de la semana

Otros comercios ultiman los detalles para subir la persiana en los próximos días.  El gremio confía en que estén operativos a finales de esta semana un 20% del total de negocios de proximidad barceloneses aprovechando la autorización de apertura de tiendas. A partir del lunes 11 de mayo se añadirán el resto de negocios de los ejes de barrlo.

Un 54% de las librerías han reabierto igualmente aunque solo con cita previa, atención individualizada y sin que el cliente pueda tocar los libros. El desconocimiento de la normativa ha provocado que en locales como en Documenta experimentaran cierto caos: «Ha venido gente de todo tipo, desde los que tenían hora pedida, a los que no, a otros que con sus guantes puestos pretendían dar vueltas por la librería», explica Eric del Arco.

El «desbarajuste» de las últimas horas ha generado, según el Gremi de Llibreters, que el resto de establecimientos de los 311 asociados en toda Catalunya «no se hayan podido preparar, otros están en un proceso de ERTE y otros no pueden abrir porque todavía no les han llegado las mamparas necesarias o incluso guantes, porque son imposibles de encontrar en algunas zonas».

Un 54% de las librerías han reabierto igualmente, aunque solo con cita previa, atención individualizada, y sin que el cliente pueda tocar los libros

Abacus o La Casa del Libro no han abierto puertas al no ser minoristas. El Gremi de Llbreters espera que otro 16% reabra esta semana y el 30% restante, hasta los 311 de Catalunya, en la fase 1.

20minutos.es ha hablado con comerciantes de Barcelona para ver cómo ha ido este lunes.

Algunos como Víctor Calsamiglia esperarán unos días para abrir las puertas de su local en la calle Balmes, aprovechando ahora para preparar todo y garantizar al cliente la mejor atención

Marcos Montero, de Calzados Hidalgo, escuchó este lunes el sonido de la 'nueva normalidad': los clientes, con cita, atravesaban la puerta. Y Jordi Porcel ha retomado, con mucho trabajo, todos los pedidos de muebles a domicilio que tenían y que siguen aumentando. 

Pilar Peña confiesa, incluso, que estaban "un poco nerviosas" por abrir la ferretería familiar. Una mezcla de sentimientos para este primer día de la fase 0.

Cyclist Lab prepara las bicicletas

Este fin de semana las bicicletas llenaron los paseos marítimos y los carril bici de Barcelona. Víctor Calsamiglia, el propietario de Cyclist Lab, recibió durante estos días las llamadas de los clientes para poner a punto su compañera de dos ruedas. 

"Sí que se ha notado que ha habido bastantes semanas que ha estado muy parado y ahora se ha reactivado la actividad. Se harán servicios individuales con cita, pero ya funcionábamos así", comenta. En su caso, el sistema de atención concertada previamente no supone un gran cambio.

Victor Calsamiglia, propietario de la tienda Cyclist Lab de Barcelona.
Victor Calsamiglia, propietario de la tienda Cyclist Lab de Barcelona.
MIQUEL TAVERNA

"Estos días he recibido muchos mails y llamadas de personas que siguen en bici, con el rodillo, desde casa. Barcelona está lleno de ciclistas por la mañana. El vínculo que tienen los deportistas con el deporte, transciende todo", explica. Dice Víctor que en su sector la gente tiene una relación de mucha dedicación a la bicicleta, y que nada la ha parado.

La empresa lleva funcionando desde 2012, aunque ya inició el proyecto en 2010. "Era un momento en que el negocio era muy complicado y lo que yo proponía era desconocido, pero funciona, y esto es por el vínculo del ciclista con su bici. La gente en temporada de crisis se pone más a ir en bici", concluye. El jueves abrirá las puertas, con las medidas de seguridad adecuadas, para dar servicio a esta fiel clientela.

Calzados Hidalgo, nuevos mecanismos de desinfección

60 años de historia hacen que Calzados Hidalgo sea el punto de referencia para numerosas personas de Barcelona. "La situación es excepcional, pero la gente se lo toma bien, estoy sorprendido para bien", comenta el propietario, Marcos Montero. La puerta del local está cerrada, la gente llama antes de entrar y, si no hay nadie más dentro, pueden pasar.

Han tenido que adaptar el negocio a la nueva situación de emergencia, y por eso están esperando la llegada de nuevos métodos de desinfección. Uno de ellos, con ozono, que no solo eliminará las bacterias sino también los virus, para garantizar la protección de los clientes. "Vienen en camino unos dispositivos desinfectantes, y llegarán dentro de poco; uno funciona a base de ozono, y complementará las medidas que ya tenemos", explica Marcos.

Marcos, dueño de Calzados Hidalgo, celebra que la clientela se tome bien las nuevas condiciones de apertura por la crisis del coronavirus.
Marcos, dueño de Calzados Hidalgo, celebra que la clientela se tome bien las nuevas condiciones de apertura por la crisis del coronavirus.
MIQUEL TAVERNA

Han sido unas semanas duras, claro, y Marcos comenta que "al estar totalmente cerrado, ha sido un golpe muy fuerte. Menos mal que también hay algunas ayudas", concluye.

3.Balmes, retomando el ritmo con los clientes

Jordi Porcel es el responsable de la fabricación de muebles de 3.Balmes. Después de estas semanas parados, retoma con mucho trabajo este lunes. "Esta semana me lo voy a tomar a priori como una media jornada. Haré alguna llamada y visitas previstas, pero tampoco demasiado. Ha habido alguna visita de clientes, se nota que tienen ganas", explica Jordi.

Jordi Porcel, encargado de la tienda de muebles 3.Balmes, donde se han retomado los encargos parados con el estado de alarma por coronavirus.
Jordi Porcel, encargado de la tienda de muebles 3.Balmes, donde se han retomado los encargos parados con el estado de alarma por coronavirus.
MIQUEL TAVERNA

Tras varias semanas con la producción parada al 100%, el desajuste en las entregas de muebles a medida y de rutas, dice Jordi que es total. Irán poco a poco adaptando todo de nuevo. "Los clientes tendrán que entender las nuevas entregas y fechas. Además, la mayoría de personas son muy respetuosas y priman la salud al mobiliario", comenta.

En el estudio que tiene colocará una mampara para garantizar las medidas de seguridad con los clientes y los operarios que trabajen en la fabricación, lo harán con todas las medidas de higiene necesarias. Pero, con optimismo, dice que "de lo malo hay que sacar lo bueno", y afronta con ganas este lunes tan diferente.

Ferretería Peña, garantizando la distancia social

"Estábamos hasta un poco nerviosas", comenta Pilar Peña. Ella es la propietaria, junto a su hermana, de la ferretería que abrió sus puertas en 1977. Tras tantos años, la clientela ya conoce el negocio y "parece que estaba esperando", dice Pilar, a que abriésemos las puertas.

Pilar Peña, propietaria de la ferretería Peña, un establecimiento familiar.
Pilar Peña, propietaria de la ferretería Peña, un establecimiento familiar.
MIQUEL TAVERNA

Un "abrir las puertas" en sentido figurado, ya que han organizado el local de forma que los dos mostradores estén en la puerta, para entregar a los clientes que tienen cita previa los productos, sin que estos entren, y así minimizar riesgos. En cada mostrador atiende una de las trabajadoras los numerosos pedidos de bombillas y pintura.

"La gente está haciendo bricolaje, y se nota. Lo que más piden, junto con bombillas, es pintura", añade Pilar. "Hoy ha sido un poco caótico, porque mucha gente no conocía lo de la cita previa, y eso que nosotros colocamos un cartel en la puerta hace un par de días ya", continúa. "Esperemos que en los próximos días ya vaya todo un poco mejor".

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