Compromís cree que el reparto del fondo de 16.000 millones "debe compensar a territorios infrafinanciados"

El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha señalado que el fondo de 16.000 millones para las comunidades anunciado por el Gobierno es "un primer paso" en la dirección que vienen reclamando desde el inicio de la crisis del coronavirus, pero debe contemplar "una compensación a los territorios infrafinanciados" como la Comunitat Valenciana "para no agravar la discriminación".
El síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri
El síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri
I. CABALLER/CORTS VALENCIANES - Archivo
El síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri

En un comunicado, Ferri ha explicado que la base de ese reparto debe ser la población, pero hay que ir "más allá" y el Gobierno debe tener en cuenta que algunas autonomías parten "de una situación de desventaja tras años de infrafinanciación".

"Cada valenciano recibe unos 325 euros menos que la media de otros territorios y esto se ha hecho notar en los recursos que podemos destinar a sanidad, a otros servicios públicos, pero también en políticas tan importantes como vivienda o promoción económica. El reparto de estos fondos debe compensar esta discriminación histórica, especialmente en un momento tan grave como el actual", ha indicado.

A su juicio, "es importante que por fin se hable de transferir nuevos recursos a las comunidades autónomas y no solo de préstamos o anticipos a cuenta" pero aun así "es insuficiente y que próximamente será necesario ampliar este fondo hasta llegar a cubrir las necesidades de los territorios ante la emergencia sanitaria, pero también para hacer políticas sociales y de reactivación económica".

"Más recursos desde el Estado para las comunidades autónomas y garantizar la autonomía municipal de los pueblos y ciudades para poder invertir sus remanentes de tesorería, son las claves para una salida justa a la crisis provocada por la Covid-19", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento