Cuántos votos necesita Pedro Sánchez para prorrogar el estado de alarma que se vota el miércoles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control.
Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control.
J.J. Guillén / EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control.

Actualización: tras la votación este miércoles en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha conseguido el número necesario de votos a favor para prolongar el estado de alarma hasta el próximo 24 de mayo. El resultado de la votación ha concluido con 178 votos a favor, 75 en contra y 97 abstenciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que solicitará el próximo miércoles 6 de mayo la aprobación de una nueva prórroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados. Introduzca un título aquí

Se trataría de la cuarta prórroga, cada una con una duración de 15 días, para hacer frente a la emergencia sanitaria del coronavirus. Pedro Sánchez recalcó durante la comparecencia el pasado sábado 2 de mayo que todavía existen muchas dudas sobre la COVID-19, pero "el estado de alarma ha funcionado, no solo en España, sino en otros muchos países que están acogiéndose a este instrumento jurídico". 

En este contexto, el líder del PP y jefe de la oposición, Pablo Casado, no ha aclarado si su partido apoyará esta nueva prórroga el próximo miércoles y ha dejado en el aíre el posible rechazo. "A día de hoy consideramos que no podemos apoyar el estado de alarma", ha destacado esta mañana durante una entrevista en Onda Cero. 

El líder del PP ha argumentado que "el estado de alarma ha sido necesario para que no colapsaran las unidades de cuidados intensivos, así ha sido en muchos países. Nosotros en las tres prórrogas hemos dicho lo mismo, que desde el primer día desbordaba la Constitución. Una vez que el presidente dice que se puede tomar un vermú, parece desproporcionado".

¿Qué se necesita para aprobar la prórroga?

Para salir adelante en el Congreso, la propuesta de prórroga del estado de alarma necesita mayoría simple, más síes que noes en una cámara formada por 350 escaños.

De momento los únicos votos asegurados son los de los partidos miembros de la colaición, PSOE (120 diputados) y Unidas Poidemos y sus socios (35), para un total de 155. 

En contra tiene en principio a los partidos que ya se opusieron en la pasada prórroga: Vox (52 diputados), JxCat (5) y la CUP (2). A ellos se acaba de sumar ERC (13 diputados), para un total de 72.

El PP (88 diputados) ya no da por seguro su sí. Si decide abstenerse, la nueva prórroga saldría adelante de todas maneras, pues seguiría habiendo más síes que noes. La diputada de CC Ana Oramas también ha anunciado que se abstiene.

Pero el panorama se complica si se decanta por el no..En esa tesitura, los noes sumarían 160, muy cerca de poner en peligro la aprobación. Sánchez tendría que asegurarse el sí  o la abstención de los 10 diputados de PNV (cuyo líder en la cámara, Aitor Esteban se ha mostrado muy crítico con la duración del estado de alarma) y los 9 de Ciudadanos (Inés Arrimadas dice estar abierta a negociar, pero le ha reprochado al Ejecutivo que no los ha tomado en cuenta para sus decisiones). 

Si esos dos partidos se inclinaran por el no, el estado de alarma sería rechazado y quedaría suspendido, tal y como recoge la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio

Mostrar comentarios

Códigos Descuento