Pinochet asume "toda la responsabilidad" por las cuentas secretas que mantiene en el extranjero

El ex dictador chileno ha asegurado que ni su esposa ni su hijo, que han sido detenidos, tienen vinculación con los hechos que se les imputan.
Pinochet visita a su esposa en el hospital
Pinochet visita a su esposa en el hospital
Pinochet visita a su esposa en el hospital

Pinochet emitió una breve declaración después de que el juez Sergio Muñoz procesara y ordenara la detención de la esposa del ex dictador, Lucía Hiriart, y de su hijo menor, Marco Antonio, por complicidad en un millonario fraude tributario.

La declaración se conoció un par de horas después que el ex gobernante de facto (1973-1990) acudiese a visitar a su esposa en el Hospital Militar de Santiago, donde cumple la orden de prisión preventiva dictada por el juez.

"Asumo toda la responsabilidad por los hechos que investiga el ministro señor Muñoz y niego toda participación que en ellos pueda corresponder a mi cónyuge, mis hijos y mis colaboradores más próximos", señala la declaración.

"Si a alguien quieren encarcelar, enjuiciando a una parte de la historia de Chile, que sea a mí y no a personas inocentes", agrega el texto, en que por primera vez Pinochet reconoce algún grado de responsabilidad en hechos irregulares.

"Reitero que jamás defraudé al Estado ni obtuve provecho ilegal del ejercicio de los cargos que desempeñé. Entregué, por razones de prudencia, ya que sería objeto de persecución y hostigamiento político, a instituciones profesionales extranjeras los ahorros de toda mi vida. Si hubo alguna diferencia tributaria mis asesores han pagado todo lo que corresponde", concluye.

En su resolución de 27 páginas, cuyos detalles se conocieron horas después de confirmarse la orden de detención de Lucía Hiriart y Marco Antonio Pinochet Hiriart, el juez Muñoz señala que ambos abrieron cuentas en el extranjero que permitieron al general evadir impuestos.

Hasta ahora, el estatal Servicio de Impuestos Internos ha cifrado los impuestos evadidos en 5.000 millones de pesos (8,92 millones de dólares).

Aunque el juez otorgó después la libertad provisional a ambos, con una fianza de dos millones de pesos (3.571 dólares), el beneficio debe ser ratificado por la Corte de Apelaciones, que verá el caso este jueves.

Por tanto, ambos siguen detenidos, la madre en el hospital y el hijo en una cárcel especial para delincuentes económicos.

Lucía Hiriart, según un comunicado del Hospital Militar, presenta un cuadro de hipertensión moderada y está sometida a diversos exámenes. En el caso derivado del descubrimiento de al menos 128 cuentas secretas en EEUU y otros países, Pinochet fue desaforado el pasado 7 de junio por la Corte de Apelaciones de Santiago, por existir "sospechas fundadas" de su responsabilidad en cuatro delitos: fraude al fisco, uso de pasaportes falsos, declaración jurada de bienes falsa y eludir medidas cautelares sobre sus bienes.

La investigación también ha determinado que el militar retirado posee una fortuna no explicada de entre 17 y 35 millones de dólares.

La defensa de Pinochet recurrió el desafuero ante la Corte Suprema, que aún no ha tratado el caso. Hasta ahora estaban procesados en el caso, también como cómplices, Oscar Aitken, ex albacea de Pinochet, y la secretaria del ex dictador, Mónica Ananías.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento