UNICEF denuncia que 127 millones de niños en África no estudian durante la pandemia por falta de medios

Alumnos en una escuela de Gambia
Alumnos en una escuela de Gambia
EP/ASTURIES POR ÁFRICA
Alumnos en una escuela de Gambia

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado este lunes que más de 127 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en África oriental y meridional, que debían haber regresado a la escuela esta semana, continúan en sus hogares debido a la pandemia de Covid-19 y a la falta de medios para poder seguir estudiando a distancia.

Si bien UNICEF ha anunciado que "fortalecerá su apoyo" durante esta crisis educativa "sin precedentes", es necesario también que comiencen a reabrirse las escuelas y los centros educativos, pero siempre siguiendo "los protocolos de seguridad". "El Covid-19 ha desencadenado una crisis educativa que no tiene precedentes en cuanto a su alcance, duración e impacto", ha advertido el director regional de UNICEF para África oriental y meridional, Mohamed M. Malick Fall.

Sin acceso a internet

UNICEF ha lamentado que a diferencia de "la mayoría de las partes del mundo", en donde los estudiantes más jóvenes han tenido la posibilidad de seguir con sus estudios gracias a que disponen de herramientas tecnológicas, la situación en varios puntos de África es bien distinta, ya que el acceso a internet es "limitado", pues tan sólo el 22 por ciento de los hogares puede conectarse a la red.

En ese sentido, añade, el 84 por ciento de estos estudiantes son parte de la población rural, en zonas a las que no llega la electricidad, es por ello que UNICEF, junto con "sus aliados", ha promovido el uso de medios alternativos, como la radio, los SMS, o los materiales impresos, y ha apoyado a una veintena de gobiernos con casi cinco millones de euros para el desarrollo de estos nuevos mecanismos de aprendizaje a distancia, así como en la preparación para la reapertura de escuelas.

No obstante, ha lamentado UNICEF, pese a todos estos esfuerzos, "decenas de millones de niños quedarán fuera". La radio, explica, tan sólo llega a cuatro de cada diez menores en África oriental y meridional. El problema se agranda cuando son "los niños más marginados y vulnerables" los que dependen de las escuelas no ya sólo por su educación, sino también por su "salud, seguridad y nutrición".

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