La comparecencia de Armengol y la votación del decreto ley de medidas sociales frente al COVID marcarán el próximo pleno

La comparecencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el debate y la votación del decreto ley de medidas sociales frente a la COVID-19 marcarán el próximo pleno del Parlament.

El tercer pleno de la Cámara Autonómica tras decretarse el estado de alarma, tendrá lugar el próximo martes a partir de las 09.00 horas con la sesión de control al Govern, que incluirá un total de diez preguntas -cinco del PP, dos de Cs, una de El PI, Vox y Grupo mixto respectivamente-. Todas girarán, de nuevo, en torno a la crisis del COVID-19, con independencia que sea con respecto al desconfinamiento o la reconstrucción económica.

Con posterioridad a la sesión de control al Govern, comparecerá a petición del Grupo Parlamentario Popular, la presidenta del Govern para rendir cuenta de los efectos de la situación económica provocada por la pandemia del COVID y las medidas que piensa adoptar para paliar la situación.

La sesión concluirá con el debate y la votación del decreto ley que establece las medidas sociales urgentes para paliar los efectos de la situación creada por la COVID-19 y de fomento de la investigación sanitaria.

De nuevo, el pleno se celebrará con reducida representación de diputados, debiendo acudir de forma presencial los parlamentarios de Mallorca mientras que del resto de islas lo harán telemáticamente.

PREGUNTAS A LA PRESIDENTA

Por otro lado, con independencia de la comparecencia de Armengol, en la sesión de control al Govern un total de cuatro preguntas irán dirigidas a la presidenta autonómica.

En este caso, el primero en preguntar será el portavoz del Grupo Mixto, Josep Castells, quien querrá saber con qué escenarios de restablecimiento de las conexiones aéreas y marítimas trabaja el Govern.

Posteriormente, la portavoz de El PI, Catalina Pons, le preguntará a Armengol sobre qué poder de decisión o margen de maniobra tiene el Govern en relación con la ejecución del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

En cuanto a Ciudadanos (Cs), su portavoz, Marc Pérez-Ribas, pedirá a la presidenta que explique si cree que el Govern ha actuado de manera "diligente" en la gestión de la adquisición de las mascarillas "defectuosas" destinadas a uso de personal sanitario.

Finalmente, el presidente del PP en Baleares y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, le requerirá que opine sobre si las medidas de desconfinamiento establecidas son las "adecuadas" en esta comunidad autónoma.

Respecto a las medidas de desconfinamiento que se establecen, el 'popular' se pronunció este miércoles, lamentando que es "ambiguo, poco concreto, con bastantes incoherencias" y que no tiene en cuenta algunas especificidades de Baleares, por lo que, según dijo, "cierra la puerta a la reactivación del turismo en las Islas".

MÉS, por su parte, también ha rechazado la decisión "uniforme" del Gobierno central y ha reclamado "más autonomía" para aplicar la desescalada, apelando a factores climatológicos y territoriales diferenciados.

OTRAS CUESTIONES

Con todo, otras cuestiones que se debatirán en el próximo pleno del Parlament balear, son el plan de conciliación del Govern para familias durante el proceso de desescalada y los planes de Hacienda para hacer frente a las consecuencias económicas de la COVID-19.

Sobre el plan de conciliación del Govern para familias durante el proceso de desescalada, pedirá la diputada del PP en el Parlament Núria Riera al Conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March.

Mientras, sobre los planes de Hacienda para hacer frente a las consecuencias económicas de la COVID-19, preguntará la diputada de Vox Idoia Ribas. También el diputado 'popular', Antonio Costa, quien centrará su pregunta en qué impuesto piensa la consellera eliminar o reducir durante, al menos, el ejercicio 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento