Halloween a la murciana

  • En cuatro años han crecido un 60% las ventas de complementos para esta fiesta.
  • Aquí sigue viva la tradición de comerse los huesos de los santos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

A base de calabazas y de palos de escoba, Halloween, que se celebra esta noche, se ha colado poco a poco por las ventanas de nuestros hogares. En cuatro años las ventas de artículos por la festividad de las ánimas han crecido un 60%, según las tiendas de disfraces consdultadas en Murcia.

«Hace años venía a por calabazas algún profesor de inglés, pero ahora todos los colegios tienen fiesta. También bares», explican desde la tienda Menkes. «Estos días el gasto medio suele estar entre 20 y 30 €. Lo que más se venden son disfraces de brujas y caretas», dicen de Pepe Molina.

Noche de ánimas

Al profesor de Arqueología de la Universidad de Murcia, Javier García del Toro, no le gusta nada la denominación de Halloween. «Es noche de las ánimas y tiene una tradición ancestral en Murcia». Cuenta que comemos el dulce llamado hueso de santo porque «en el medievo cuando se encontraba un cadáver incorrupto se pensaba que era de un santo. Los huesos se molían y se comían para asegurarse el paso al cielo».

Otra de las tradiciones era la de conservar los cuerpos en vinagre. «Eran españoles que vivían en las Indias y querían ser enterrados en España. Así, los cuerpos se metían en vinagre para ser conservados».

Otro de los rituales funerarios curiosos era el que practicaban los argáricos (1.500 a.c.). «Enterraban a los muertos en posición fetal y en tinajas. Se pensaba que había que pasar a la otra vida de la misma manera en la que se había llegado».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento