ZeC espera que la Comisión por el Futuro de Zaragoza sirva para "pensar en un modelo más sostenible"

El portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC), Pedro Santisteve participará en la Comisión por el Futuro de Zaragoza, que se reunirá este lunes, 4 de mayo, y ha señalado que espera que el encuentro sirva para "pensar en un modelo más sostenible" para la capital aragonesa.

Según ha comunicado la formación, el portavoz ha asegurado que ZeC participará de forma "constructiva" y ha planteado que "es necesario ir más allá de un análisis de la coyuntura económica municipal y de desarrollar los apoyos a los sectores más perjudicados en esta crisis, como el pequeño comercio, los autonónomos o las personas más vulnerables".

A su juicio, esta comisión "debe servir también para volver a pensar en el modelo y el futuro de Zaragoza hacia una ciudad más sostenible ecológica, justa, en igualdad y solidaria". "En una ciudad más sostenible en todos los sentidos y con unos servicios públicos fuertes", ha defendido.

"Esta pandemia nos ha puesto de manifiesto lo insostenible de nuestro modo de producción y de consumo, de alimentación y de movilidad en las ciudades, de cómo estábamos abordando el cuidado de nuestras personas mayores. Nos ha recordado la importancia de lo público, comenzando por la sanidad y también por la educación y la cultura", ha indicado.

Asimismo, Santisteve ha apuntado que la crisis sanitaria ha mostrado "la importancia de las redes de los barrios y el apoyo comunitario". "No podemos obviar esta lección a la hora de pensar en esa reconstrucción para Zaragoza", ha aseverado.

ZeC ha solicitado que esta comisión tenga en cuenta "el diseño de una ciudad más saludable, basada en la importancia que los servicios públicos, la movilidad sostenible, el medio ambiente, la alimentación, las tareas de cuidado y la cohesión social tienen para la vida".

"Solo será posible alcanzar consensos si en esta comisión somos capaces de cambiar las formas de hacer política, más allá de las mayorías y de los intereses partidistas", ha añadido Santisteve.

SECTORES SOCIALES

Además, ha subrayado la necesidad de que en este proceso y este cambio en el modelo de ciudad se incorpore al máximo número de sectores sociales implicados, en un ejercicio de participación ciudadana y democratización.

"En este proceso tienen mucho que decir las organizaciones y los sectores sociales afectados por esta crisis: colectivos y entidades vecinales, organizaciones de movilidad sostenible y ciclista, colegios profesionales y entidades de acción social, redes comunitarias de apoyo, pequeño comercio y autónomos, profesionales de la cultura y colectivos ecologistas", ha apostillado.

También, ha recordado la necesidad de reactivar y reforzar los espacios de participación con los que ya cuenta el Consistorio, "cuya experiencia y trayectoria los convierte en esenciales", como la participación del Observatorio de Comercio, el Consejo de Cultura, el Consejo Sectorial de Acción Social y la comisión de Calidad y Buenas Prácticas en Servicios Sociales y el Consejo Sectorial Agenda 21 local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento