Canarias pide que parte de los 16.000 millones se distribuyan de acuerdo al impacto socioeconómico de la COVID-19

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido que una parte del fondo de reconstrucción de 16.000 millones de euros anunciado por Pedro Sánchez se distribuya en función a criterios socioeconómicos entre las comunidades más afectadas por la COVID-19.

Así lo ha señalado en rueda de prensa tras intervenir en la reunión telemática con los presidentes y presidentas autonómicos convocada por Pedro Sánchez, la octava que se celebra desde que se inició el estado de alarma.

Ángel Víctor Torres ha valorado positivamente esta inyección económica, de la que, según ha adelantado Sánchez, 10.000 millones irán para gasto sanitario; 1.000 millones para derechos sociales, cuyo reparto se hará en función a la población, y 5.000 millones que se van a repartir de acuerdo a la pérdida de ingresos propios.

El presidente canario ha dicho que esto permite albergar que va a haber un trato a los territorios que van a tener una mayor repercusión económica como consecuencia de la crisis del coronavirus, entre los que se encuentra Canarias, "la región más favorable en la evolución de la pandemia pero la más vulnerable y la que ha sufrido un mayor daño económico".

Por ello, ha pedido que igual que la distribución de los 10.000 millones se pueda hacer de acuerdo a la repercusión del gasto sanitario en las comunidades más afectadas por la COVID-19, el resto de los fondos se distribuya de acuerdo al impacto socioeconómico de la pandemia.

SUPERÁVIT Y ENDEUDAMIENTO.

Por otro lado, Ángel Víctor Torres ha indicado que las entregas a cuenta adelantadas por el Gobierno de España ya han sido ingresadas, al igual que el 50% de la liquidación del año 2018; sin embargo, durante la reunión telemática ha vuelto a hacer énfasis en la situación "peculiar y específica" de Canarias y ha planteado de nuevo que se permita el uso del endeudamiento y el superávit. En este sentido, el presidente Sánchez le ha dicho que se ha reunido con el presidente de la FEMP y que "hay voluntad de acuerdo y que se camina en ello".

En cuanto a las negociaciones que se están llevando a cabo en el seno de la Unión Europea respecto al fondo de reconstrucción, el presidente de Canarias ha avanzado que la reunión prevista para esta semana se ha aplazado a finales de mes. A este respecto, Torres ha afirmado que si el retraso es para conseguir el mejor acuerdo posible, "bienvenido sea", pues ha dicho que están "muy expectantes" de que finalmente puedan llegar las partidas económicas necesarias para poder responder en nuestro país a la situación de la quiebra social y económica provocada por la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento