Cs propone reforzar el modelo mixto de atención a alumnos con necesidades especiales

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha propuesto instar al Ejecutivo de Javier Lambán a reforzar el actual modelo mixto de atención a alumnos con necesidades educativas especiales en centros ordinarios, centros de atención educativa preferente y centros de educación especial, con el objetivo de paliar las consecuencias de la COVID-19.
El diputado autonómico de la formación naranja, Carlos Trullén
El diputado autonómico de la formación naranja, Carlos Trullén
CS

Así lo ha señalado el diputado autonómico de la formación naranja, Carlos Trullén, tras presentar una Proposición no de Ley que será debatida en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de este martes, 5 de mayo.

Según el portavoz, la situación de excepcionalidad derivada de la alerta sanitaria provocada por el coronavirus y la suspensión de la educación presencial está afectando especialmente a los colectivos más vulnerables.

"En Aragón hay cerca de mil alumnos de educación especial que están en una situación desfavorable ya que no están recibiendo una atención educativa inclusiva acorde a sus necesidades en centros ordinarios, centros de atención educativa preferente o, cuando requiere actuaciones y recursos más especializados e intensivos, en centros de educación especial", ha lamentado.

Además, el parlamentario de Cs ha recordado que a esta "excepcional situación" se une una doble incertidumbre; la generada por la posibilidad de que se produzca una insuficiencia de personal de enfermería y fisioterapia que pueda atender adecuadamente a los alumnos con discapacidad y trastornos; y la causada por la intención del Gobierno de España de tramitar el proyecto de Ley de modificación de la LOE.

A este respecto, desde el partido han recordado que en la Disposición Adicional Cuarta de esta norma se insta a las Administraciones Educativas a desarrollar un plan para que, en el plazo de 10 años, los centros ordinarios puedan atender a este tipo de alumnos con necesidades educativas especiales.

Por ello, Trullén también ha insistido en "la necesidad de garantizar la presencia de todo el personal especializado en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales en todos los centros", incluyendo el personal de enfermería y fisioterapia, en el momento en el que la situación de alarma sanitaria permita la reanudación de la escolarización presencial.

Asimismo, ha solicitado que el Gobierno autonómico inste al central a reconocer la libertad de las familias con hijos con discapacidad y trastornos a elegir el modelo de escolarización en el que quieren que sean atendidos sus hijos y garantizar que no se limita el acceso a ninguna de las modalidades de escolarización disponibles para los alumnos con necesidades educativas especiales.

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