¿Qué es la inmunidad de rebaño?

Aglomeración de pasajeros en la parada de Verdaguer con motivo de la huelga general convocada hoy por CGT en Cataluña , que ha arrancado en Barcelona con el metro funcionando al 40 % y los autobuses al 30 %, por encima de los servicios mínimos decretados por la Generalitat.
Aglomeración de personas en el Metro de Barcelona.
Marta Pérez / EFE

Este domingo, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, fue preguntado en rueda de prensa acerca de la posibilidad de que en España una posible inmunidad de rebaño nos proteja antes de que llegue la vacuna del coronavirus. Pero, ¿qué es exactamente la inmunidad de rebaño?

Por ese término, también conocido como inmunidad de grupo, inmunidad de manada, inmunidad colectiva o en inglés herd immunity se conoce al fenómeno que se produce cuando durante una epidemia la mayoría de la población está inmunizada ante el virus, bien sea porque ya ha pasado la enfermedad —y por tanto ha desarrollado anticuerpos— o porque ha sido vacunada. Esa inmunidad protege de manera indirecta a las personas sanas aún no vacunadas.

Por pura estadística, a mayor cantidad de individuos inmunizados en un grupo, menos probabilidad habrá de que las personas sanas sin protección entren en contacto con el virus.

Esta inmunidad de rebaño era la estrategia a la que se aferraban en un principio gobiernos como el de Reino Unido en los primeros compases de la pandemia, aunque debido a la alta transmisión y a la gran cantidad de casos graves que generaba, tuvo que ser abandonada.

En lo que respecta a España, aunque según el doctor Simón no va a ser decisiva, la inmunidad de rebaño si puede tener cierto papel en el proceso de desescalada precisamente en las comunidades autónomas con menos casos. Por ejemplo, Manuel Villegas, consejero de Sanidad de Murcia, una de las comunidades con menos casos de coronavirus, alertó en su día de que un buen dato como puede ser el de la baja incidencia tiene una parte mala: la escasa inmunidad grupal de la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento