València comprará libros por 80.000 euros a editoriales y establecimientos de la ciudad

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Acción Cultural, ha destinado una partida presupuestaria de 80.000 euros para incrementar los fondos bibliográficos de las bibliotecas municipales y apoyar a las editoriales valencianas y librerías de la ciudad.
Imagen de recurso de libros
Imagen de recurso de libros
GVA - Archivo
Imagen de recurso de libros

Así lo ha anunciado la concejala Maite Ibáñez, quién ha explicado en un comunicado que mediante esta adquisición de libros quieren "contribuir a aliviar la situación de parálisis económica y de actividad que atraviesa el sector del libro por la crisis sanitaria".

"Somos conscientes de que el sector se encuentra en una situación muy complicada, y más teniendo en cuenta que el cese de la actividad ha tenido lugar en una de las épocas de mayores ventas, la que coincide con la celebración de la Feria del Libro", ha lamentado Ibáñez, que apunta que por ello se ha "agilizado todo lo posible el procedimiento de esta compra de libros para que se haga efectiva cuanto antes".

En cuanto a la distribución del presupuesto para las adquisiciones bibliográficas, la responsable de Acción Cultural ha precisado que de la partida global de 80.000 euros, 50.000 van destinados a las 32 bibliotecas municipales y a la Biblioteca Histórica Municipal.

En esta última, la compra de ejemplares, que se lleva el diez por ciento del total, se ha centrado en documentos sobre la historia y cultura valenciana, mientras que en las bibliotecas municipales abarca todo tipo de géneros, para todas las edades y temáticas.

"El 22% de las nuevas adquisiciones lo forman libros con perspectiva de género, temática LGTBI, lectura fácil y cambio climático", ha resaltado Ibáñez, quién ha recordado que en el mes de septiembre del año pasado la red de bibliotecas de la ciudad se unió al programa 'Bibliotecas en Igualdad', que impulsa la asociación estatal Clásicas y Modernas.

NOVELAS, TEATRO Y CLUBS DE LECTURA

El 33% son para novedades editoriales para adultos, como novelas, teatro, cómics y otras materias, mientras que el 24% está destinado a novedades editoriales infantiles y juveniles, como ficción, álbumes ilustrados o cómics.

Por último, el 1% se ha reservado para lotes para 26 clubs de lectura, incluidos títulos para el Festival Valencia Negra, con el que las bibliotecas colaboran todos los años. Esta selección de temáticas y porcentajes de compra tiene como objetivo responder a las carencias de los fondos o actividades y también a la demanda de los usuarios, que nos trasladan los responsables de las bibliotecas.

DECIDIMVLC

Por otro lado, los 30.000 euros restantes provienen de los presupuestos participativos DecidimVLC, que fueron resultado de la votación pública, de entre diversos proyectos para la ciudad. La distribución ha sido la siguiente: 6.000 euros para la biblioteca María Moliner (La Vega Baixa), 6.000 euros para la biblioteca Tomàs Vicente Tosca (Amistad) y 19.000 euros para la biblioteca Roís de Corella (Malilla).

En estas tres bibliotecas, atendiendo a las demandas vecinales, las adquisiciones van orientadas principalmente a la renovación y actualización de la colección enfocada a la población infantil y juvenil, así como, en menor medida, para juegos didácticos.

Además, en la biblioteca Roís de Corella se va a adquirir material electrónico para el fomento de actividades de animación cultural, para talleres y clubs de lectura, como proyector, pantalla o equipo de sonido, de los que se beneficiará el barrio de Malilla.

Ibáñez ha resaltado que estas adquisiciones tendrán una repercusión directa en las librerías y en la industria editorial valenciana. "Esta es una de las principales peticiones que nos han formulado las asociaciones profesionales para paliar los efectos de la crisis, con quienes estamos trabajando para dar respuesta a un sector que es fundamental para el tejido cultural valenciano", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento