'Los santos inocentes', la novela con los personajes "cumbre" de la pluma de Delibes

De entre las muchas novelas de Miguel Delibes más afamadas por público y crítica, 'Los santos inocentes' puede ser la que contenga los personajes "cumbre" de la pluma del vallisoletano -de cuyo nacimiento se conmemora un siglo este 2020-, tales como Paco 'el bajo' o Azarías.

Publicada en 1981 por Planeta, 'Los santos inocentes' aborda el sometimiento y la humillación de los "perdedores" a través de un grupo de trabajadores de un cortijo extremeño de los años 60, acostumbrados a la obediencia al amo, pero que, en medio de la tragedia y el lirismo de la obra, se convierten en un alegato contra los poderosos y a favor de los desherados.

Narrada a través de seis libros, de la miseria y marginalidad en que se desenvuelven los personajes emergen símbolos que han dejado su huella en la literatura española del siglo XX, como la "milana bonita", una grajilla criada por Azarías, cuñado de Paco 'el bajo' que se instala con la familia tras ser expulsado de un cortijo cercano por los problemas derivados de su situación mental.

Paco, su mujer, Régula, y sus cuatro hijos -Nieves, Quirce, Rogelio y la Niña Chica- viven de forma extremadamente austera en una casa del cortijo en el que trabajan al servicio de los propietarios del mismo, entre los que destaca el señorito Iván, quien representa el abuso y el trato despótico hacia sus trabajadores, a veces enmascarado bajo una suerte de paternalismo que refuerza su posición dominante sobre los campesinos.

El personaje del señorito Iván encuentra su opuesto en el carácter dócil y servil de Paco, quien no obstante aspira a que sus hijos -con la excepción de la Niña Chica, postrada por culpa de una discapacidad intelectual- puedan estudiar y salir de su humilde destino en el cortijo.

Los tres primeros libros de la novela muestran la miseria e injusticia que soportan sus protagonistas, mientras que en el cuarto aparece el antagonista, el citado señorito Iván. Los dos últimos libros desarrollan de forma lineal una serie de acontecimientos que conducen al desenlace de la obra.

El abuso de los señores hacia sus sirvientes, el ambiente rural, la incultura generalizada entre las clases bajas o la cultura de la caza son algunos de los elementos principales de esta novela que fue llevada al cine en 1984 por Mario Camus y que consiguió para dos de sus protagonistas, Alfredo Landa (Paco 'el bajo') y Francisco Rabal (Azarías), el Premio 'es aequo' de Mejor Interpretación Masculina en el Festival de Cannes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento