El Colegio de Fisioterapeutas de Aragón aconseja tener precaución al volver a practicar ejercicio

El coordinador de la Sección de Deporte y Actividad Física del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón, Juan Luis Nápoles ha recomendado tener precaución a la hora de realizar ejercicio y ha elaborado una serie de consejos para la vuelta a la práctica deportiva.

Según ha informado el Colegio, la apertura y la posibilidad de poder realizar de nuevo actividad física al aire libre, en los horarios marcados por el Gobierno, ha llevado a la institución a elaborar unas pautas para poder llevar a cabo las salidas con la mayor seguridad.

En este sentido, han señalado que el ejercicio debe realizarse de manera muy progresiva y escalonada para no sufrir lesiones, adaptándolo al nivel de cada uno. Incluso habiendo llevado una rutina en el domicilio, las acciones explosivas deben de ser metidas en el entrenamiento gradualmente.

Además, a las personas que padecen algún tipo de patología crónica se les debe pautar ejercicio terapéutico por los profesionales sanitarios competentes, como son los fisioterapeutas.

Los ciudadanos que no pudieron terminar de rehabilitar una lesión o que estaban en ello, así como los que han tenido recidiva o alguna patología durante el confinamiento, deben de tener una prescripción y seguimiento del ejercicio a realizar, debiendo ser éste terapéutico y pautado por su fisioterapeuta.

De igual manera, y ante el previsible buen tiempo, han indicado que no debe olvidarse que la hidratación, la alimentación y las medidas preventivas en días calurosos son fundamentales.

También han apuntado que el ejercicio a realizar debe ser correlativo a su edad y condición física e intentar tener presente que el objetivo del mismo es la salud y no la competición.

El entrenamiento deberá contener un buen calentamiento y alternar días de fuerza y cardio, así como trabajo de core, trabajando por completo tren superior e inferior sin olvidar una vuelta a la calma para finalizar con unos buenos estiramientos terapéuticos.

Si se ha estado teletrabajando en una posición de flexión de tronco mantenida durante muchos días y tiempo, es recomendable que realice el deporte en posición de extensión, teniendo conciencia corporal y ergonómica.

Asimismo, han recordado que es tan importante el ejercicio físico como un buen descanso y que cuando aparece algún dolor o molestia el cuerpo está avisando que algo no funciona o se está haciendo mal.

De igual modo, han lamentado que el ejercicio propioceptivo es el gran olvidado, pero han destacado que previene muchas lesiones y además es entretenido y divertido.

Por último, han llamado a aprovechar la profesionalidad y la excelente formación de los profesionales sanitarios para acudir a ellos ante cualquier duda o pregunta que les pueda surgir.

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