El Gobierno permitirá reuniones de hasta 10 personas en casa o en la calle en la fase 1

  • Deberá mantenerse la distancia de seguridad de dos metros y no podrán participar ancianos o personas de riesgo.
  • Se permitirá compartir vehículos siempre que haya un máximo de dos personas por fila de asientos y se use mascarilla.
Las visitas y reuniones entre familiares y amigos que vivan en una misma provincia se permitirán a partir del próximo 11 de mayo, siempre y cuando este territorio cumpla los requisitos para poder pasar a la fase 1 del 'Plan de Transición hacia la nueva normalidad' que ha diseñado el Gobierno y que tienen que ver, entre otros marcadores, con la evolución de la epidemia en ese área geográfica y su capacidad para reaccionar ante un rebrote.
Las visitas a familiares y amigos se permitirán en fase 1, pero con algunas restricciones.

Nuevos detalles sobre la desescalada que comenzará el próximo lunes. Hace unos días, el Gobierno confirmó que podrían celebrarse reuniones reducidas en las provincias en las que se entrase en la fase 1 del proceso (la que empieza este lunes es la fase 0). Y fuentes del Gobierno concretan que estas reuniones podrán tener lugar tanto en la calle como en un domicilio particular y que en ellas podrá haber un máximo de diez personas, siempre y cuando no formen parte de un grupo de riesgo, lo que excluye a ancianos o enfermos.

Esta disposición entrará en vigor este lunes en las islas de La Graciosa, Gomera, El Hierro y Formentera, que son los únicos territorios de España que pasarán directamente a la fase 1 de la desescalada. Para el resto del territorio nacional, los ciudadanos tendrán que esperar a que su provincia pase a la fase 1, algo que está previsto que ocurra en las provincias menos afectadas por la crisis del coronavirus el próximo lunes 11 de mayo.

Las reuniones, insiste el Gobierno, tendrán que ser dentro de la misma provincia, ya que siguen restringidos los desplazamientos. Y deberán mantenerse las medidas de seguridad establecidas y en las que se insiste desde hace semanas. Será imprescindible mantener una buena higiene de manos, la limpieza de los espacios donde se vaya a desarrollar el encuentro y, sobre todo, el mantenimiento de una distancia de seguridad de dos metros o, en su defecto, el uso de equipos de protección personal, como mascarillas.

También en la fase 1 se abrirá la mano en lo relativo al uso del transporte privado. Hasta ahora -y eso continuará siendo así en la fase 0-, dentro de un coche solo pueden ir dos personas que convivan en el mismo domicilio, uno en cada fila. Pero a partir de la siguiente fase se permitirá que personas que viven en diferentes casas compartan vehículo, aunque respetando las siguientes instrucciones: no debe haber más de dos personas por fila de asientos y, además, deberá usarse mascarilla de manera obligatoria, como ocurrirá con el transporte público.

El Gobierno aún no ha concretado qué provincias pasarán de la fase 0 a la fase 1 el próximo lunes 11 de mayo y cuáles tendrán que esperar. Eso se decidirá a través de criterios epidemiológicos, que también valorarán la situación del sistema sanitario en la zona, y aunque la comunidad autónoma en cuestión solicite que una de sus provincias pase de fase, esta decisión tendrá siempre que ser ratificada por el Ministerio de Sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento