"Algunos jueces no están capacitados y se salvan por la voluntad de sus funcionarios"

EL CGPJ intenta solucionar el colapso de la Justicia. (ARCHIVO).
EL CGPJ intenta solucionar el colapso de la Justicia. (ARCHIVO).
ARCHIVO
EL CGPJ intenta solucionar el colapso de la Justicia. (ARCHIVO).

"Nosotros también podemos decir que hay jueces que no están bien formados". Joaquín Vela Manzano, responsable de UGT-Justicia en Cataluña, responde así a las afirmaciones realizadas este miércoles en 20minutos por la jueza Concepción Jerez, titular del juzgado de instrucción número 26 de Madrid, que aseguraba que "hay funcionarios interinos de Justicia que no saben ni usar una máquina de escribir". Ambas declaraciones esconden en la realidad una serie de problemas que afectan a una administración que ofrece cada semana mensajes de colapso y mal funcionamiento que se deben atender.

Todos los interinos están perfectamente capacitados

Las quejas de Jerez sobre la formación de los interinos de Justicia tienen su prolongación en las palabras de Miguel Ángel Gimeno, portavoz de Jueces para la Democracia, que asegura a este diario que "hay bastantes funcionarios con una gran falta de cualificación" y apunta que el origen del problema, en parte, procede de las bolsas de empleo público para interinos que, en estos momentos, "se encuentran vacías".

Gimeno subraya, en ese sentido, que faltan plazas y muchas de ellas se cubren con personas que proceden de las listas del INEM, por lo que "hay gente que carece de toda la formación necesaria para trabajar en un juzgado".

No es normal que se cubran plazas de este tipo desde el INEM

Este punto lo confirman los sindicatos. Tanto UGT como CC OO afirman que sí hay trabajadores en la administración de Justicia que llegan de las listas del paro y sin preparación por lo que reclaman al Gobierno que arregle este problema.

El responsable estatal de justicia de CC OO, Javier Hernández, subraya que "la entrada de personal interino se basa en principios como la experiencia o la formación y no es normal que se cubran plazas de este tipo desde el INEM". Por ello, critica que no se convoquen nuevas oposiciones, ya que la última data del 2006 "y la gente se está incorporando ahora". "Hay mucho retraso", sentencia.

Reparto de responsabilidades

Con todo, Hernández asegura de forma contundente que "todos los interinos están perfectamente capacitados" y critica el hecho de que se acuse a los funcionarios como los principales responsables de los problemas de la Justicia: "es un gravísimo error". Lo mismo dice Joaquín Vela, de UGT, que indica que "pagan el pato los de siempre". Y va más allá: "También se debería controlar a los jueces porque hay algunos que no están capacitados. Algunos juzgados sólo se salvan por la buena voluntad de los funcionarios".

También se debería controlar a los jueces por hay algunos que no están capacitados

La situación, parece, es caótica ya que el representante de UGT indica que en los juzgados existe "una presión psicológica brutal y llega un momento en el que la gente está harta. Hay algunos que se van al día siguiente por presión". Comenta, por ejemplo, que hay casos en los que un compañero se da de baja por enfermedad o maternidad y su puesto no se cubre durante un tiempo prolongado. Por eso critica que no se valore el trabajo de los funcionarios cuando "hacen lo que pueden" y que el punto de mira de todos los problemas de la Justicia se dirija hacia ellos.

Problemas y soluciones. Ambos van de la mano. Tanto los funcionarios como los jueces apuntan que falta personal y más juzgados y que es necesario mejorar la formación en todos los trabajadores, actualizar los sistemas informáticos que se manejan, y una mayor organización "para que los jueces sólo se dediquen a juzgar". Y sobre todo, para empezar, "que todos los implicados asuman la responsabilidad que les toca para evitar que todo el 'marrón' caiga sólo en unos pocos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento