Page reivindica su voluntad de consenso aún con mayoría absoluta: "Fui el primero en ofrecer acuerdo"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reivindicado que siempre ha mantenido voluntad de consenso para adoptar medidas de cara a hacer frente a la crisis sanitaria pese a tener mayoría absoluta, asegurando que fue el primer presidente autonómico en ofrecer acuerdos a la oposición.

Durante el turno de palabra que ha servido para cerrar un pleno extraordinario que comenzó pasadas las 12.00 horas y que ha finalizado cerca de las 19.00 horas, en el que ha dado cuenta de la gestión de la crisis sanitaria, ha pedido a la oposición "reconocer" que con su mayoría parlamentaria y sabiendo que puede sacar adelante medidas sin consenso, ha sido "el primero".

En este punto, ha preguntado a la portavoz de Cs, Carmen Picazo, si no se puede afirmar que es "soberbia" su actitud de asegurar diez minutos después de que él brindara este acuerdo que por parte de la formación naranja no estaban por la labor.

También se ha referido al presidente del PP, Paco Núñez, y dirigiéndose directamente a él, ha lamentado su actitud. "Usted ha dicho, 'esta es la mía, a ver si el votante del PP se olvida de que he tenido el peor resultado del partido en la historia'".

Eso, ha dicho, "hace poco creíbles los aplausos del PP a los profesionales sanitarios", aplausos "tras años recortando". "No todo el mundo tiene legitimidad para hablar de algunas cosas".

García-Page se ha defendido de una de las críticas compartidas por PP y Cs ante unas palabras pronunciadas en la televisión nacional en las que decía que en las residencias de mayores había personas "no válidas".

"¿De verdad, a estas alturas, piensan que yo insulto a las personas mayores?. Mi madre tiene 89 años, y no se vale por sí misma", ha destacado, justo antes de hacer referencia a una Orden de la Comunidad de Madrid -donde, ha recordado, gobiernan PP y Cs-, en la que se hace referencia a personas con movilidad reducida como "inválidas".

"LA CIUDADANÍA DETECTA LA DEMAGOGIA"

Para García-Page, la demagogia se detecta "con facilidad" y, en medio de una tragedia "insufrible", ha criticado que culpen de las muertes a la gestión del Gobierno. "¿Los muertos de Madrid son de Pedro Sánchez y los de Castilla-La Mancha de Page?", se ha preguntado.

Igualmente, ha advertido de que el político que piense en votos ante esta pandemia, "pierde la dignidad y pierde los votos". "Creo que tienen que pensar, sinceramente. Está bien que apoyen a los sanitarios, pero lo han hecho con mucho retraso. Ustedes, señor Núñez, machacaron al sistema sanitario", ha apuntado.

"NO INVESTIGAR AHORA COSAS QUE NO SON EL VIRUS"

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha intervenido previamente para contestar también a PP y Ciudadanos, lamentando de Carmen Picazo que "buscan una coartada para seguir avergonzando a Castilla-La Mancha y ese no es el camino", y criticando que solo se centre en la sanidad de Albacete cuando en la región "hay más sanidades".

Fernández Sanz, que le ha preguntado a la diputada qué otros gobiernos han visto venir la pandemia, ha rechazado que la portavoz de la formación naranja haya indicado que "con mejor gestión habría menos fallecidos", animando a que revise su frase y la "recomponga" si cree "que no ha estado acertada", ya que la gestión "la hace el sistema".

Al PP le ha contestado que su actitud ante la petición de una comisión de investigación de los 'populares' en el Parlamento autonómico "no es de nervios ni de nerviosismo". "Me parece que lo que ha faltado es una altura que yo le presuponía como político a la hora de gestionar la crisis", le ha espetado a Paco Núñez, a quien ha instado a pedir disculpas al presidente regional, a él como consejero y a todos los profesionales de la sanidad.

Finalmente, el titular de la Sanidad castellanomanchega ha apelado y animado a "gestionar la crisis". "Vamos juntos a conseguirlo, no vamos a pensar en el rendimiento político ni a investigar otras cosas que no son el virus ahora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento