Alertan de una "tragedia" en los juzgados de violencia de género por falta de medios

  • En la capital hay diez juzgados de esta materia.
  • En 2007 hubo 14.609 procedimientos.
Una concentración contra la violencia machista. (ARCHIVO)
Una concentración contra la violencia machista. (ARCHIVO)
ARCHIVO

El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, ha reconocido que la sección de violencia sobre la mujer de la Fiscalía Provincial de Madrid está "absolutamente desbordada" por el "ingente" volumen de asuntos que deben tramitar los jugados especializados en esta materia.

En un discurso pronunciado en el acto de apertura de los tribunales celebrado en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Moix ha asegurado que las cifras de procedimientos y actuaciones judiciales "superan con mucho" la capacidad de actuación de los 10 Jugados de Violencia que hay en la capital actualmente, lo que hace que la Fiscalía se vea "incapaz" de actuar con "agilidad".

En 2007 se produjo un incremento de un 10,14% en este tipo de procedimientos, ya que se pasó de 13.128 casos en 2006 a 14.609, ha indicado el fiscal superior, que ha precisado que el 60,41% de los agresores fueron extranjeros al igual que el 55,82% de las víctimas.

Desde el Ministerio Público, ha subrayado Moix, se ha realizado un "esfuerzo ingente" para paliar esta "dramática" situación y por ello se ha incrementado la sección hasta en 17 fiscales, si bien, ha recalcado, hacen falta al tres más y un mínimo de dos funcionarios, así como aumentar el número de juzgados y establecer un servicio de guardia en ellos.

Consciente de las carencias de la Justicia, el fiscal alertó también sobre una "futura tragedia" si no se facilitan los medios necesarios.

Moix ha detallado que del 8 al 24 de septiembre entraron un total de 434 asuntos para ser resueltos por lo que sería el juzgado en funciones de guardia, lo que supone que la media de procedimientos que tendría que resolver sería de 33,3 asuntos.

Según dijo, es una "necesidad ineludible" e "inaplazable" la puesta en funcionamiento de un servicio de guardia.

Con las cifras actuales, Moix se ha aventurado a calcular que sería necesario establecer un mínimo de dos jugados y de dos fiscales cada día en funciones de guardia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento