Menorca realiza 144 pruebas hasta este sábado del estudio de seroprevalencia

Menorca habrá realizado desde el jueves y hasta este sábado un total de 144 pruebas del estudio de seroprevalencia puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística en colaboración con las comunidades autónomas.

Según ha informado este sábado el coordinador en la isla de los equipos UVAC, el doctor José Antonio Vidal, lo que se pretende con estos estudios es "conocer mejor las características de la pandemia de COVID-19 en España".

En concreto, el médico ha detallado que la muestra representativa escogida al azar en Menorca es de 840 personas, nueve de las cuales se hicieron las pruebas correspondientes el jueves y 71 el viernes. A lo largo de este sábado, hay otras 74 personas citadas, tanto en el centro de salud Dalt Sant Joan de Mahón como en el centro de salud Canal Salat de Ciutadella.

Asimismo, ha remarcado que los objetivos "principales" de este estudio son conocer el porcentaje de personas que se han podido infectar hasta el momento y obtener información sobre cómo se ha transmitido el virus dentro de los hogares y a nivel comunitario.

En esta línea, ha apuntado que la muestra se realiza a familias completas y la participación es voluntaria. "Por el momento, todas las personas que hemos citado se han prestado a participar, incluso familias con niños muy pequeños", ha manifestado.

Además, el coordinador de los equipos UVAC de Menorca ha indicado que el estudio incluye una encuesta con preguntas sobre si se ha podido estar en contacto con el virus o sobre los antecedentes personales de enfermedades crónicas de los participantes.

Posteriormente, ha continuado, se llevan a cabo tres pruebas, que consisten en un test rápido para conocer si tienen o no anticuerpos en sangre, que se realiza a través de una punción en el dedo; un análisis de sangre para medir los anticuerpos en suero; y, por último, se realizará una prueba PCR para conocer si los participantes tienen el virus activo en ese momento.

Los participantes se someterán a las mismas pruebas en tres ocasiones. La primera hasta el 10 de mayo, la segunda fase entre el 18 y el 31 de mayo y la tercera vez entre el 8 y el 21 de junio.

"Se pretende que sea un estudio continuado", ha indicado el doctor José Antonio Vidal, quien ha remarcado que todos los datos extraídos se introducirán en una web del Ministerio de Sanidad a tiempo real, de modo que en cualquier momento se podrá consultar la información para conocer cómo evoluciona la infección, así como para tener datos sobre la seroprevalencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento