Las ventas de automóviles se van a desplomar hasta las 700.000 unidades

  • El mercado puede caer este año entre un 40% y un 45%, el peor dato en muchísimos años.
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El sector del automóvil está sufriendo una crisis muy severa.
E.V.
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Las estimaciones de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC y de la patronal de concesionarios Faconauto dibujan un panorama bastante duro para este año. Según sus previsiones, el mercado del automóvil en su conjunto podría caer entre un 40% y un 45% con unos volúmenes de ventas cercanos a las 700.000 unidades.

La crisis del coronavirus ha dado un severo golpe al sector de la automoción que, en su compromiso con las autoridades sanitarias, ha paralizado en bloque su actividad de producción y comercialización de vehículos en todo el territorio nacional. Esta decisión ha supuesto frenar en seco uno de los sectores que mayor aportación realiza al PIB español (10%) y que representa el 9% del empleo.

Las previsiones que se manejaban hasta ahora han quedado obsoletas dadas las circunstancias excepcionales que afronta el país en estos momentos al prolongarse el estado de alarma. Todo ello, va a condicionar la evolución no sólo del automóvil, sino también de la economía, del empleo y de la confianza de los consumidores a lo largo del año y posiblemente en años posteriores.

Gran debilidad del sector

Los dos primeros trimestres posteriores a la finalización del estado de alarma serán duros en cuanto a las ventas de vehículos, por el incremento exponencial de la incertidumbre económica entre los consumidores, con tendencia a ir mejorando lentamente a partir del verano, siempre con cifras de comercializaciones muy por debajo de las registradas en 2019 y cercanas a las peores estadísticas de la crisis económica de hace una década.

"Es imprescindible tomar en cuenta la situación de especial debilidad en la que se encuentra el sector de la automoción, uno de los pilares de la economía española y el único que lleva parado en seco más de un mes", comentó José López-Tafall, director general de ANFAC. “Necesitamos poner en marcha cuanto antes medidas de estímulo coyunturales a la demanda de vehículos, que acerquen las nuevas tecnologías, más eficientes y seguras, a los ciudadanos y evitar así que opten por vehículos de más de 15 años, con un impacto muy negativo tanto en términos medioambientales como de seguridad vial".

Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, apuntó por su parte que “el sector está ilusionado y comprometido para recuperar la actividad lo antes posible, atendiendo a las fases de desescalada y siempre priorizando la salud de los clientes y trabajadores en entornos seguros, libres de COVID”. 

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