El PSOE detecta "sospechosos retrasos" en la resolución de los ERTE por parte de la Junta

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes ha detectado en los últimos días algunos "sospechosos retrasos" del Gobierno de Castilla y León relacionados con ayudas a trabajadores y Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que están generando "malestar" entre los sindicatos y "angustia" entre las miles de personas que están a la espera de recibir sus prestaciones por desempleo.

En algunas provincias, señala el portavoz de Empleo, Pedro González, se "ha retrasado de una manera sospechosa" la resolución de los ERTE por COVID-19, y a la vez el consejero de Empleo, Germán Barrios, ha reclamado celeridad por parte del SEPE (organismo estatal) en el abono de dichas prestaciones por desempleo.

El retraso en la resolución de esos expedientes se debe, en parte, a que la propia Administración autonómica ha pedido ampliar el plazo para ello, alargando los plazos en cinco días, lo que se convierte en 15 días naturales.

El abono del SEPE se efectúa una vez las comunidades autónomas se les remite el informe favorable del expediente, pero es difícil hacerlo el 31 de marzo y que el SEPE lo abone el día 10 de abril, habida cuenta el número de ERTEs en el conjunto del país, señala la formación socialista a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Por eso, el Grupo Socialista registrará la petición de la cronología de tramitación administrativa por parte de la Junta de todos los ERTE solicitados.

Por otra parte, el Grupo Socialista ha mostrado su sorpresa tras la publicación inicial de las bases para los complementos por los ERTE ya que no responden a lo acordado en el marco del Diálogo Social. La normativa publicada recoge que será la empresa -única y exclusivamente- la que podrá solicitarlos y no el trabajador; es decir, deja en manos del empresariado -que puede actuar de manera arbitraria- un derecho de los trabajadores, explican los socialistas.

"Por fortuna, los sindicatos han percibido que lo publicado no se correspondía en absoluto con lo acordado y el Gobierno de Castilla y León deberá rectificar, lo que implica más retrasos para la resolución de las ayudas y generará, de nuevo, malestar entre la ciudadanía", añaden.

Por todo ello, González reclama al Gobierno de Mañueco lealtad con el Gobierno de España, los sindicatos y los trabajadores que están "sufriendo" en Castilla y León los efectos de esta pandemia. "Se trata de la misma lealtad que la Junta de Castilla y León ha pedido -y está recibiendo- a los partidos políticos, a los agentes sociales y al conjunto de la sociedad para salir lo antes posible de esta crisis, pero sin dejar a nadie atrás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento