La directora del Museo Esteban Vicente ve "improbable" la apertura el 11 de mayo

La directora-conservadora del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia, Ana Doldán, señala como "improbable" la apertura el próximo 11 de mayo, fecha en la que según los planes del Gobierno de acuerdo al proceso de desescalada, arrancaría la fase 1, en la que se permite las visitas individuales a los museos, limitadas a un tercio del aforo, siempre y cuando la provincia cumpla con los marcadores establecidos.

Así lo ha manifestado a Europa Press Ana Doldán, quien lleva al frente de la dirección del museo desde el año 2015, pero cuya trayectoria entre sus salas como conservadora se remonta al año 2003, cinco años después de la apertura oficial de este centro de arte contemporáneo. Por ello, ver las puertas cerradas, "con dos exposiciones temporales interrumpidas al poco tiempo de inaugurarse, da mucha lástima", afirma.

Se trata de la muestra 'La montaña plana' del artista cuellarano José María Yagüe y la exposición 'Destacados' de la Colección Telefónica, cuya fecha inicial de finalización es el 7 de junio. Sin embargo, la pretensión "es prorrogarlas", ya que considera que "no hay que abrir con prisas y sin las medidas de seguridad establecidas, ni para los trabajadores ni para el visitante".

Para ello, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha elaborado una serie de protocolos a seguir, al igual que el Instituto de Calidad Turística, para poner en activo las visitas a los museos, aunque "también hay que valorar otros indicadores para la apertura". Es el caso de las estadísticas de número de visitantes, dado que "si el turismo no se va a activar, tendremos que ver en qué momento hay más público segoviano, de la comunidad y del resto de España, porque en cuanto al visitante extranjero las previsiones son a más largo plazo", reconoce.

Asimismo, "hay que poner todo una maquinaria en marcha valorando muchas situaciones porque además todos los préstamos que estaban concedidos para siguientes exposiciones están en el aire" asevera.

Más allá de la "incertidumbre" del cuándo y cómo abrirá las puertas de nuevo el Museo Esteban Vicente, Doldán y su equipo no se han quedado de brazos cruzados y como muchos museos del país han puesto en marcha diversos recursos tanto expositivos como didácticos vía online.

Y es que cuando se declaró el Estado de Alarma, el Museo estaba estudiando implementar la comunicación digital mediante externalización, "algo que se paralizó y asumimos como propia la tarea de mantener vivo el museo a través de la pantalla", afirma.

Así que con sus medios propios, "y con mucha imaginación" decidieron trasladar sus exposiciones temporales a la pantalla mediante visitas virtuales y han propuesto varios talleres inspirados en las mismas, así como también en la colección permanente de Esteban Vicente.

Además, el Día Internacional del Arte, el pasado 15 de abril, lanzaron una pieza audiovisual en la que reunieron a artistas, comisarios, galeristas, historiadores y críticos entorno a la pregunta 'qué es el arte' y el resultado ha sido un vídeo "que ha tenido un gran impacto a nivel nacional".

INSTITUCIONES VIVAS

Y es que la directora del Museo Esteban Vicente asevera que "en estas circunstancias era necesario mantener las instituciones vivas a través de los beneficios de las redes sociales y de las herramientas virtuales y está funcionando muy bien". No sólo han aumentado sus seguidores en los diferentes canales con los que cuentan en redes sociales, sino que también han recibido un importante feddback.

Poder ofrecer al espectador sin moverse de casa piezas de Chillida, Tapiés, Picasso o Juan Gris, que pertenecen a la exposición 'Destacados' de la Colección Telefónica "es un arma de doble filo porque estamos poniendo en bandeja el arte a golpe de click". Sin embargo, "la experiencia artística de vivir de manera presencial lo que ofrece un museo es una sensación que supera cualquier experiencia vía online".

Además de las visitas virtuales y los talleres, también han implementado una sección de curiosidades en sus redes sociales que está despertando "no pocos comentarios". Es el caso de la reciente publicación de una fotografía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manteniendo su videoconferencia habitual de los domingos con los presidentes autonómicos, con una obra de Esteban Vicente de fondo. Doldán ya conocía la existencia de cuatro obras del artista en La Moncloa, procedentes de colecciones del museo Reina Sofía y de Patrimonio Nacional, pero no deja de generarla "satisfacción" que un artista como Esteban Vicente sea "marca España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento