Gallardón dice que el problema de la Cañada es "más complejo" que el del chabolismo

  • En referencia al plan antichabolista que presentaron ayer.
  • Este plan excluye a la Cañada Real del proyecto.
  • Ha vuelto a pedir la cración de una comisión permanente en la que esté el Gobierno regional y el resto de consistorios afectados.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó hoy que el problema de los asentamientos ilegales en la Cañada Real Galiana es "infinitamente más complejo" que el de los poblados chabolistas, cuya desaparición de la ciudad está prevista para 2011 después del convenio firmado ayer con el Gobierno regional para acabar con otros cuatro de estos núcleos de marginalidad, un plan que no incluye la Cañada entre sus actuaciones.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el primer edil indicó que "el plan hace referencia a determinados asentamientos y poblados", puntualizando sin embargo que "en la Cañada el problema es infinitamente más complejo, además de distinto" y considerando que "no se puede abordar con un simple proceso de realojos".

"Es un problema gravísimo que requiere una solución conjunta con la creación de una comisión permanente, que se solicitó a la Comunidad de Madrid el 18 de septiembre de 2007 mediante una carta remitida a la presidenta Esperanza Aguirre", indicó Gallardón, quien aún no ha recibido respuesta desde la Puerta del Sol.

Con esta opinión coinciden, según él, los alcaldes de los otros cuatro municipios afectados -Getafe, San Fernando, Coslada y Rivas Vaciamadrid--. El alcalde de este último municipio, José Masa (IU), también habría trasladado, en las mismas fechas, una solicitud similar al Ejecutivo autonómico.

La Cañada el problema es infinitamente más complejo, además de distinto

Para Gallardón, en dicha comisión deberían estar presentes tanto los consistorios afectados como la Comunidad de Madrid, titular de la vía pecuaria, y la Delegación de Gobierno, responsable de la seguridad. "Esa comisión debería tratar los temas sociales en primer lugar, porque son los más urgentes, como los educativos, sanitarios, de seguridad o urbanísticos, pero no se puede pensar que este problema es de desalojo de viviendas, sobre todo porque una parte muy importante de las mismas no son infraviviendas chabolistas, sino algunas de ellas tienen construcciones muy sólidas, extensas e incluso con actividades comerciales no sólo ilícitas, sino también ilegales", añadió.

"Así que de ninguna forma se pueden incluir los problemas de la Cañada Real en un plan donde la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) y el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) son el principal instrumento. Tenemos que abordarlo todos juntos y con una comisión intersectorial", concluyó Gallardón, recordando que el Ayuntamiento ya cuenta con "25 personas de servicios sociales atendiendo permanentemente las necesidades sociales de la zona, especialmente las de los menores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento