Aglomeraciones en varias ciudades en las primeras horas de paseo y deporte en las calles

Imagen del Paseo Marítimo de Barcelona, lleno de gente este sábado.
Imagen del Paseo Marítimo de Barcelona, lleno de gente este sábado.
QUIQUE GARCÍA / EFE

Este sábado, y por primera vez desde que se decretara el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, los ciudadanos han podido salir a pasear y a hacer deporte. De 6:00 a 10:00 era la primera ventana para practicar ejercicio y en ciudades como Barcelona o Madrid se produjeron aglomeraciones.

Barcelona

En la ciudad condal, a primera hora de la mañana de este sábado, que ha sido primaveral, ya eran muchos los que habían optado por salir a correr, a ir en bicicleta o simplemente a estirar las piernas, sobre todo en los puntos de paseo habituales de los barceloneses.

Así, tanto la avenida Diagonal, en gran parte de su extensión, como el Paseo Marítimo o la Rambla de Poblenou ofrecían este sábado por la mañana imágenes de un uso intensivo del espacio público que ya casi olvidado.

Algunos practicaban deporte en solitario, con y sin mascarilla y guantes, y otros iban de dos en dos, incluso con perros y, en algún caso, llevaban hasta el carro de la compra.

Madrid

En Madrid se dieron circunstancias similares. En zonas como Madrid Río se produjeron concentraciones de corredores que, aprovechando el buen tiempo, quisieron estirar las piernas por primera vez en más de 50 días.

En esta zona, la Policía Local de Madrid ha tenido que pedir a los ciudadanos que mantuvieran la distancia social.

Además, han tenido que recordar que los parques permanecen cerrados. De hecho, un runner ha sido desalojado del parque de Madrid Río por la Policía. 

En general, las calles de Madrid se han llenado de runners y gente paseando en la primera franja horaria. Así, a primera hora la zona de Puente de Toledo / Carabanchel, Bernabéu, Paseo del Prado o la calle Ibiza se han visto repletas de personas en bicicleta, en patines, corriendo o simplemente dando un paseo.

Bilbao

En Bilbao, la Policía Municipal ha dado a conocer esta mañana que finalmente permite practicar el senderismo en la capital vizcaína, tras la "participación responsable de la ciudadanía", han indicado en un mensaje en Twitter. Esta decisión rectifica la adoptada en la tarde de este viernes cuando anunció la decisión de no permitir subir al monte y prohibir el senderismo, lo que limitaba los paseos a un radio de un kilómetro del domicilio habitual.

Por lo demás, miles de bilbaínos abarrotaban minutos antes de las diez de la mañana ambas márgenes de la ría, aprovechando un sábado soleado y con una temperatura en torno a los 20 grados centígrados.

Tanto el paseo del Campo Volantín como los alrededores del Museo Guggenheim, zonas habituales de paseo de los bilbaínos, aglutinaban a paseantes y corredores, a los que se sumaban gente paseando con perros y ciclistas, lo que imposibilitaba en muchos casos mantener la distancia de seguridad aconsejada por las autoridades sanitarias.

Se da la circunstancia de que solo una mínima parte de las gente que circulaba por la calle a esas horas empleaba mascarilla facial, elemento que dificulta la respiración al hacer ejercicio de alta intensidad.

Asturias

En el Principado de Asturias, según La Nueva España, se produjeron ya los primeros incumplimientos del desconfinamiento. Según este rotativo, hubo quedadas entre grupos de amigos y algunas aglomeraciones. La Policía se desplegó para controlar los accesos a parques y carreteras.

Los surfistas de Gijón no han desaprovechado la oportunidad de la orden ministerial que les permite practicar su deporte a primera hora de la mañana y han vuelto a la playa de San Lorenzo. A lo largo de las primeras horas del día se pudo registrar momentos con más de cien practicantes de este deporte coincidiendo en la principal bahía gijonesa.

Navarra

Multitud de vecinos de Pamplona han salido este sábado a pasear o a hacer deporte en el primer día en que están en vigor las franjas horarias y por edades establecidas por el Gobierno de España dentro de sus medidas de alivio del confinamiento.

Así, a primera hora de la mañana, se podían ver varias personas paseando, corriendo o montando en bicicleta en la zona del paseo del Arga en el barrio de la Rochapea, al igual que en el Casco Viejo de Pamplona, donde varios vecinos realizaban sus compras en comercios de alimentación mientras otros paseaban y hacían ejercicio. Una imagen que contrasta con las calles vacías que han sido la nota predominante desde que se declaró el estado de alarma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido "responsabilidad" a los ciudadanos ante estas aperturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento