Un cabo gana un procedimiento judicial al Ejército por detención ilegal

  • Fue acusado de cobrar por dejar sin efecto arrestos militares.
  • El juez le ha dejado libre por diferentes irregularidades en su proceso.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ

Un cabo del Ejército destinado en San Fernando (Cádiz) ha ganado un procedimiento judicial de detención ilegal. Este militar fue sancionado con un mes y un día de arresto por una presunta falta grave de abuso de autoridad, ya que, supuestamente, cobraba cantidades por dejar sin efecto arrestos militares.

El abogado del cabo, Fernando Osuna, explica que presentó una solicitud de "habeas corpus" para que se tramitara "con carácter de urgencia" un proceso judicial por detención ilegal.

Así, el juez estimó que, efectivamente, el arresto impuesto a su defendido "era incorrecto, con vulneración de derechos" --como el de presunción de inocencia o el derecho de defensa--, acordando estimar la petición de 'habeas corpus' que suponía la "inmediata puesta en libertad" del cabo.

Todo preparado

De no haber sido así, el acusado tendría que haber cumplido un mes y un día de arresto, puesto que ya estaba todo preparado para su ingreso en un centro disciplinario, explicó su abogado defensor.

Osuna detalló las "irregularidades" del procedimiento sancionador contra el cabo por abuso de autoridad. En primer lugar, dijo que habían transcurrido más de nueve meses desde el inicio del procedimiento hasta su resolución, con lo que la sanción había prescrito.

Además, no se concretaron los hechos objeto de la sanción "ni se investigó lo suficiente". Asimismo, el cabo solicitó pruebas "que no se practicaron" y añadió que en el procedimiento no figuraba la comunicación de inicio de las actuaciones al fiscal jurídico militar.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento