Las normas de distancia de seguridad que pudo incumplir el acto de la clausura del hospital del Ifema

Acto de clausura del hospital de Ifema.
Acto de clausura del hospital de Ifema.
EUROPA PRESS

El acto de la clausura del hospital del Ifema puso fin a semanas de lucha en ese espacio contra la pandemia del coronavirus. Pero ha marcado el inicio de una nueva polémica, con el anuncio de la Delegación de Gobierno de Madrid de una investigación para ver si se incumplieron las normas del estado de alarma. 

En ese acto, encabezado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pudo observarse una gran aglomeración de gente, fundamentalmente autoridades y sanitarios, formando corrillos y dándose abrazos. 

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha ordenado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se investigue si se han vulnerado algunas de las normas plasmadas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se decretó el estado de alarma.

Fuentes de ese organismo han indicado a Efe que se trata de esclarecer si las numerosas personas que han asistido al evento público han guardado la distancia de seguridad recomendada.

Evitar aglomeraciones

El decreto 463/2020 no prohibe las reuniones. Éste es un derecho fundamental recogido en el artículo 21 de la Constitución, que no puede ser restringido por esa texto. Sí puede serlo, junto con otras garantías fundamentales, en los estados de excepción y de sitio, regulados junto con el de alarma en la Ley 4/1981. 

Lo que persigue el decreto anunciado por el presidente de Gobierno el pasado 14 de marzo es reducir las aglomeraciones, reuniones y tránsito de personas a través de la restricción a la movilidad. Un ciudadano no puede salir de casa salvo por causas justificadas, y no puede acudir a sitios usuales de reunión, como bares, cines o teatros, porque éstos han sido cerrados.

Lo que sí marca el decreto es la distancia de seguridad que los ciudadanos deben observar en sitios públicos. Concretamente el artículo 10 del decreto, que regula las restricciones en la actividad comercial, dispone que "se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios".

En el artículo siguiente también dispone que la distancia mínima entre los asistentes a una ceremonia civil o religiosa debe de ser de al menos un metro.

Acto oficial

El decreto no regula las reuniones convocadas por autoridades. Y es que lo peculiar del acto de clausura en el Ifema es que se trataba de un acto oficial, organizado por por la misma Comunidad de Madrid y al que han asistido muchos sanitarios. 

Sin embargo, esos sanitarios no se encontraban desempeñando ninguna labor fundamental. Y el decreto solo permite los desplazamientos "al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial".

Deberá ser la Delegación de Gobierno la que decida en su investigación si efectivamente hubo un quebrantamiento de las leyes en el Ifema y la sanción correspondiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento