Delegación del Gobierno investiga grabación en la que dos policías locales vejan a una persona transexual

La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha ordenado investigar y ha abierto diligencias a raíz de una grabación publicada en las redes sociales en la que dos policías locales de Benidorm de patrulla insultan y vejan a una persona transexual mientras camina por la calle.

En el citado vídeo una patrulla de la policía local pasa con su vehículo al lado de una persona transexual y empieza a insultarla. "De día eres todavía más feo, eres horrible", dice uno de los agentes. "¿Qué es lo que hacéis ahora que no podéis jalar pollas ni robar? ¿Cómo vivís?, le increpa el agente.

Después, añade "¿otra vez por aquí? Te dije el otro día que no podías estar por aquí", mientras su compañero, que conduce el vehículo en el que circulan apunta "hay que denunciarle". Finalmente, el primero le grita: "Que te vayas cerdo".

El Ayuntamiento de Benidorm ha abierto un expediente disciplinario a los agentes y ha ordenado la suspensión provisional de funciones de los dos policiales. Además, en coordinación con la Jefatura de Policía Local, ha trasladado los hechos a la autoridad judicial para el esclarecimiento de lo sucedido y depurar responsabilidades si procede al entender que pudiera existir infracción penal.

El Ayuntamiento "rechaza los hechos, el contenido lamentable e indignante de las declaraciones recogidas en las imágenes; manifestaciones que constituyen un hecho absolutamente aislado y sin precedentes en nuestra ciudad", ha subrayado en un comunicado.

Tanto la Delegación del Gobierno como la Generalitat Valenciana han abierto investigaciones para determinar lo sucedido. "Tolerancia cero ante hechos homófobos que ya se están investigando por parte de la Policía Nacional", ha indicado el organismo dirigido por Gloria Calero.

"Cualquier acto de odio o de discriminación por orientación o identidad sexual es intolerable", ha añadido el Ministerio de Interior en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La consellera de Justicia, Administración Pública e Interior, Gabriela Bravo, ha ordenado a la policía adscrita que inicie una investigación y ha anunciado que, en el caso de que se compruebe que han existido comportamientos vejatorios hacia un ciudadano, pondrá en conocimiento de la Fiscalía los hechos para que se actúe en consecuencia con todas las herramientas que permita la ley.

Según ha indicado, es "inadmisible, intolerable y un atentado contra la dignidad de cualquier ser humano" lo que se escucha en dicho vídeo y asegura que desde su departamento "no se va a permitir este tipo de vocabulario indecente y ofensivo, y menos aún de un agente de la ley".

Por su parte, Compromís ha pedido la "colaboración ciudadana" para identificar a estos agentes y presentar denuncia ante la Fiscalía por delito de odio. "¡Esto es una agresión transfóbica intolerable!", lamenta en Twitter.

Precisamente, desde esta formación el diputado en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado que "el lunes a primera hora esto estará en el Congreso", mientras el síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, ha censurado la "transfobia por parte de unos agentes de la Policía Local que son los primeros que tendrían que luchar contra el odio y la discriminación. "No puede haber impunidad", avisa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento