Interreg Med Blueislands pide un "pacto verde" por la sostenibilidad económica en la nueva etapa

Los miembros del proyecto Interreg Med Blueislands, del cual forme parte Mallorca, han reivindicado un "pacto verde" por la sostenibilidad económica en la nueva etapa tras las limitaciones por el coronavirus (COVID-19).

Así ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado difundido este viernes, en el que ha dado cuenta de una sesión telemática con más de 200 participantes.

Los portavoces de las nueve islas mediterráneas incluidas en este proyecto -Chipre, Sicilia, Malta, Mallorca, Cerdeña, Rab, Rodes, Míkonos y Creta- coincidieron en plantear nuevos modelos turísticos que prioricen la cuidado ambiental en cada territorio.

Estas islas, con una población total ligeramente superior a los 8 millones de personas, reciben cada año más de 45 millones de visitantes.

"No podemos desaprovechar esta oportunidad para abordar un cambio de modelo", ha asegurado la vicepresidenta y consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, que participó en la reunión.

La generación y contaminación por plásticos y microplásticos en las diferentes playas mediterráneas han sido identificadas como los problemas más graves a afrontar en esta etapa.

Otros asuntos tratados en esta conferencia incidieron en la necesidad de formar a los trabajadores del sector turístico en protocolos sanitarios que garanticen la salud y seguridad de los visitantes, como destacó el vicegovernador de Creta, George Alesakis.

Igualmente, en diferentes exposiciones se manifestó la necesidad de educar a residentes y turistas en materia de sostenibilidad ambiental y a potenciar varias fórmulas de transporte sostenible, especialmente en islas pequeñas del ámbito mediterráneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento