Coronavirus.- 1º de Mayo.- Irene García defiende el "enorme esfuerzo" del Gobierno por proteger el empleo

La secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación provincial, Irene García, ha querido destacar que "las reivindicaciones del 1 de Mayo, si siempre son necesarias y obligatorias para los que creemos con firmeza en los derechos de los trabajadores y trabajadoras, hoy se convierten en imprescindibles ante la crisis sanitaria generada por el Covid-19".

Sin embargo, "por eso este 1 de mayo tiene que ser el punto de partida que nos empuje a recuperar el mercado laboral". La socialista también ha querido tener palabras de ánimo y apoyo para todos los fallecidos, especialmente a los que lo han hecho en sus puestos de trabajo "luchando contra esta pandemia y dando incluso su vida por entender que su servicio era indispensable para el bien de la sociedad".

Además, ha dejado claro que "ante el panorama que estamos viviendo no cabe duda de que la Administración, en todos sus niveles, tiene el deber y la obligación de disponer de cuantos recursos tenga a su alcance para paliar y frenar el retroceso del mercado laboral". Asimismo, ha indicado que "es tarea de todos y de todas seguir reivindicando los derechos de los trabajadores y trabajadoras para, además de no perder puestos y dignificar sus condiciones, que una crisis jamás vuelva a ser excusa para mermarlos".

Así pues, en este mismo sentido, ha señalado que "desde el Gobierno de España se está haciendo un enorme esfuerzo para proteger al máximo el mercado laboral, ya lo hemos podido comprobar con los ERTE por fuerza mayor, la ayuda a los autónomos por cese de actividad o la exención de cuotas, que sólo en la provincia de Cádiz ha beneficiado a más de 27.400 trabajadores y trabajadoras por cuenta propia con una inversión de casi 31 millones de euros".

Igualmente, ha indicado que "desde la Diputación hemos consensuado con los alcaldes y alcaldesas de la provincia una serie de medidas que tienen, entre sus ejes principales, poner en marcha planes de empleo provinciales con el fin de ayudar a cientos de familias gaditanas a combatir la situación laboral generada". Por todo ello, García se ha mostrado "dispuesta a trabajar con el resto de Administraciones con lealtad, responsabilidad y coherencia con el fin de servir a la ciudadanía de herramienta efectiva".

Por su parte, ha reclamado que "vamos a exigir que se ponga en marcha un plan de empleo extraordinario para la provincia de Cádiz, ya que si antes de la crisis sanitaria era necesario, ahora se hace imprescindible y creemos que la Junta de Andalucía debería estar ya inmersa en esa tarea".

En esta línea, García ha dejado claro que "ha llegado el momento de buscar consensos con objeto de fortalecer el diálogo social, por eso es fundamental el papel que deben desempeñar las organizaciones empresariales y sindicales junto a las Administraciones". Ha reivindicado que "lo que clama más urgencia es la protección del empleo mediante los ERTE, así como dotar de liquidez a empresas y autónomos, para dejar margen al proceso de desescalada, de esta manera estaríamos garantizando el cumplimiento de las medidas sanitarias, preventivas y de protección a los trabajadores, a la par que desarrollaríamos los planes de choque específicos para los sectores del comercio, el turismo, el ocio y la cultura".

Por último, García ha destacado que "aunque sea un 1 de Mayo diferente y no podamos abarrotar las calles reivindicando todos los derechos laborales y homenajeando a los trabajadores y trabajadoras, los socialistas nos sumamos, como no puede ser de otro modo, a la manifestación virtual convocada tanto por UGT como por CC.OO. en un gesto absoluto de compromiso con su lucha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento