La Real Academia de Historia informa al Rey Felipe VI del aumento de consultas en la crisis del coronavirus

Carmen Iglesias, presidenta de la Real Academia de Historia.
Carmen Iglesias, presidenta de la Real Academia de Historia.
Victor Blanco / GTRES
Carmen Iglesias, presidenta de la Real Academia de Historia.

El rey Felipe VI ha mantenido este viernes una conversación telefónica con la directora de la Real Academia de la Historia (RAH), Carmen Iglesias, quien le ha informado del aumento de consultas en la web de esta institución durante el estado de alarma a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

La conversación del rey e Iglesias, quien fue profesora de Felipe VI, forma parte de los contactos que está manteniendo el jefe del Estado con representantes de todos los ámbitos de la sociedad para conocer de forma directa su situación ante las repercusiones de la Covid-19.

Carmen Iglesias, que es también presidenta del Instituto España, ha explicado que la Real Academia de la Historia ha acelerado su plan estratégico tecnológico y digital con motivo de la crisis sanitaria. De ese plan forma parte el diccionario biográfico electrónico cuyo acto de presentación presidieron los reyes en mayo de 2018.

La presidenta de esta academia ha informado al rey de que durante la crisis se ha incrementado el número de consultas y se ha abierto a todos los usuarios algunos espacios a los que habitualmente se accede sólo por suscripción.

También ha comentado, según Zarzuela, el lanzamiento desde el primer día de confinamiento del programa "#QuédateEnCasa #QuédateEnLaHistoria", por el que cada día de aislamiento la RAH ha ido buscando un personaje histórico que tiene algún rasgo alusivo a la situación que sufrimos actualmente.

Se ha avanzado también en los últimos meses en el gran portal en línea sobre la historia de España que elabora y gestiona la Real Academia de la Historia. En este espacio digital se incluyen y condensan distintas iniciativas. Una de ellas, de la que la RAH propone una próxima presentación oficial, es el Atlas Histórico de España.

Toda la actividad de los académicos se está desarrollando principalmente mediante teletrabajo y comunicaciones por videoconferencia.

Carmen Iglesias, primera mujer que dirige una de las grandes Reales Academias en España, está al frente de la de Historia desde 2014 y es también miembro de la Real Academia Española (donde ocupa el sillón "E") desde el año 2000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento